Colom advierte falta de presupuesto para temporada de lluvias

Por Agencia | Fuente: EFE | 2011-06-04

Desastres naturales causaron en el 2010 al menos 263 muertos, 37 personas desaparecidas y entre mil 602 incidentes por las lluvias

GUATEMALA, Guatemala, jun. 4, 2011.- El gobierno del presidente Alvaro Colom advirtió que el país corre serios riesgos ante la temporada de lluvias, debido a que carece de un presupuesto adecuado para enfrentar una eventual situación de emergencia.

De acuerdo con el gobierno, existen capacidad institucional y personal entrenado para enfrentar contingencias de la temporada invernal en puerta, pero se corren serios riesgos en esta época de lluvias por la carencia de presupuesto.

En 2010, Guatemala fue afectado por las erupciones del volcán Pacaya, el 27 de mayo; la tormenta tropical Agatha, que pasó por territorio nacional entre el 28 y 30 del mismo mes, y la temporada de lluvias que se extendió hasta noviembre de ese año.

Los desastres naturales causaron el año pasado en el país centroamericano al menos 263 muertos y 37 personas desaparecidas en tres mil 602 incidentes causados por las lluvias, precisó la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred).

De acuerdo con datos oficiales, los derrumbes y las inundaciones afectaron a 723 mil 736 personas, mientras que 159 mil 54 tuvieron que trasladarse a albergues. En Guatemala, con unos 14 millones de habitantes, la pobreza afecta a la mayoría de la población.

Los daños materiales ascendieron en 2010 a un monto de entre mil 00 y mil 600 millones de dólares, equivalente al 4.0 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) de Guatemala, considerado el cuarto más vulnerable en América Latina ante el cambio climático.

El presidente Colom, al participar en diciembre pasado en la Cumbre Mundial sobre Cambio Climático efectuada en Cancún, México dijo que Guatemala era ahora mil 400 millones de dólares más pobre como consecuencia de la devastación por 109 días de intensas lluvias.

El gobernante dijo que se espera que en la actual temporada invernal no llueva tanto, pero expresó su preocupación por la posibilidad de que se genere una situación de emergencia natural como el año pasado y no se tengan los recursos económicos para enfrentarla.

En una reunión de evaluación que se realizó esta semana en la Conred, deploró la falta de un presupuesto adecuado para que la institución cumpla sus funciones e impulse las acciones de prevención y mitigación de los desastres.

"Institucionalmente, Guatemala se encuentra preparado para enfrentar un desastre natural durante el invierno, pero en el tema financiero el país debe activar la alerta roja, por la no aprobación de préstamos y la ampliación presupuestaria. Esto representa un riesgo ante una emergencia nacional", dijo.

El titular de la Conred, Alejandro Maldonado, aseveró que la institución 'está lista con protocolos de seguridad ante una eventualidad', pero se trabaja con menos presupuesto, pues la asignación bajó de 70 millones a 30 millones de quetzales (3.8 millones de dólares) este año.

El presidente Colom responsabilizó a la oposición, representada en el Congreso Nacional (158 diputados), que se niega a tramitar y aprobar préstamos y una ampliación presupuestaria (por alrededor de 257 millones de dólares) para este año.

Colom, quien se encuentra en el último de cuatro años de gobierno, lamentó que los préstamos y la ampliación presupuestaria 'no sean prioritarios en la agenda legislativa' que apenas ha tramitado siete iniciativas de ley en lo que va del año.

 

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]