Capturan a 14 presuntos Zetas en el norte de Guatemala

Por Agencia | Fuente: EFE | 2011-06-04

El presidente Álvaro Colom felicita a la policía por el arresto y el decomiso de armas y municiones

GUATEMALA, Guatemala, jun. 4, 2011.- El presidente de Guatemala, Álvaro Colom, felicitó hoy a las fuerzas de seguridad por la detención de un grupo de supuestos miembros del grupo mexicano de narcotraficantes y sicarios Los Zetas, durante un operativo en el norte del país.

"No voy a descansar hasta que quede libre la ciudadanía", dijo el mandatario a periodistas durante una actividad pública en la que felicitó a la Policía y la Fiscalía "por la captura de estas personas".

En una conferencia de prensa en el Ministerio Público (MP), la fiscal general, Claudia Paz, explicó que fueron 14 las personas capturadas en el operativo -inicialmente se informó de 15- en la ciudad norteña de Cobán, entre ellos cuatro mexicanos y tres mujeres centroamericanas.

El ministro guatemalteco de Gobernación (Interior), Carlos Menocal, dijo en la misma rueda de prensa que entre los detenidos figura el mexicano Salvador Arguelles, supuesto autor material del asesinato, hace 13 días, de un fiscal auxiliar en Coban que investigaba a Los Zetas.

"Es uno de los autores materiales del crimen del auxiliar fiscal. En su teléfono celular encontramos evidencia fotográfica y un vídeo del crimen del auxiliar fiscal, lo que consideramos evidencia contundente para vincularlo al caso", detalló Menocal.

La fiscal general también mencionó que el grupo capturado hoy puede estar vinculado con el asesinato, a mediados de mayo pasado, de 27 labriegos en el departamento norteño de Petén, fronterizo con México y Belice.

Las autoridades detallaron que entre los 14 detenidos figuran 4 mexicanos, 2 hondureñas, 1 nicaragüense, y 7 guatemaltecos, uno de ellos un agente de la Policía Nacional Civil (PNC).

El portavoz de la PNC, Donald González, dijo que en los inmuebles donde se capturó al grupo, las fuerzas de seguridad se incautaron 8 fusiles de asalto, 2 RPG-7 (cohetes antiaéreos), 1 granada, municiones para armas de alto calibre, tolvas y chalecos.

En diciembre pasado, el presidente de Guatemala decretó en la ciudad de Cobán y al departamento de Alta Verapaz un estado de sitio durante dos meses con el fin de capturar a Los Zetas.

El departamento de Petén, vecino de Alta Verapaz, se encuentra también bajo un estado de sitio desde mediados de mayo pasado tras la matanza de 27 campesinos atribuidos a sicarios de ese grupo mexicano.

La captura de los 14 supuestos miembros de Los Zetas se da un día después de que las fuerzas de seguridad se incautaran en el municipio de Fraijanes, a unos 22 kilómetros al sureste de la capital, varias armas de fuego en dos residencias que rentaba un supuesto narcotraficante vinculado a ese cártel.

Las dos residencias eran rentadas por Daniel Grave, quien fue capturado el pasado martes tras un tiroteo con las fuerzas de seguridad en el departamento oriental de El Progreso. Junto a Grave también fueron detenidos Romeo López y Diego Hernández Flores, quienes, según presumen las autoridades, son integrantes de Los Zetas.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]