Ejército colombiano abate a 'El Abuelo'

Por Agencia | Fuente: EFE | 2011-06-04

Militares colombianos dieron muerte a alias 'El Abuelo', responsable de la seguridad del jefe máximo del grupo, Alfonso Cano

 BOGOTÁ, Colombia, jun 3, 2011.- El Ejército colombiano abatió a alias "El Abuelo", responsable de la seguridad del máximo jefe de las FARC, "Alfonso Cano", y encargado de las finanzas, informó a Efe una fuente oficial, poco después de que el presidente Juan Manuel Santos dijera que este sábado anunciaría un "gran golpe" contra esa guerrilla.

Según la fuente, que pidió el anonimato hasta que esta información la anuncie formalmente el presidente Santos, Alirio Rojas Bocanegra, alias "El Abuelo", "manejaba parte de las cuadrillas que protegen a Cano", así como las "finanzas del Bloque Central de las FARC", por lo que era el hombre de confianza o mano  derecha del máximo líder rebelde.

 Este guerrillero era el encargado de coordinar todos los anillos de seguridad de "Alfonso Cano" y tenía bajo su control unas 16 estructuras de las FARC.

El Bloque Central, del que manejaba las finanzas, es el más importante de este grupo guerrillero que lucha desde hace casi 50 años contra el Estado colombiano, y lo dirige el propio Cano, cuyo verdadero nombre es Guillermo León Sáenz y quien asumió el mando tras la muerte de "Manuel Marulanda Vélez" o "Tirofijo" en 2008.

Al parecer, "El Abuelo", con 23 años al servicio de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y quien dirigía la compañía "Miller Salcedo", fue abatido en el departamento del Tolima (centro), donde era instructor de un centro de entrenamiento.

 El presidente Santos había anunciado poco antes que se avecinaba un "gran golpe a las FARC", pero cuyos resultados anunciaría este sábado, cuando el ministro de Defensa, Rodrigo Rivera, también ha convocado a una rueda de prensa.

"Estamos confirmando un nuevo gran golpe a las FARC. Mañana en Acuerdo para la Prosperidad contaremos los resultados", comunicó Santos a través de su perfil de twitter.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]