ONU reporta 150 muertos en naufragio cerca de Túnez

Por Agencia | Fuente: AP | 2011-06-03

Barco que transportaba 850 inmigrantes que huían del conflicto en Libia naufragó cerca de Túnez; hay 150 muertos

GINEBRA, Suiza, jun. 3, 2011.- Unas 150 personas, incluyendo numerosos niños y mujeres, se ahogaron después que un barco con unos 850 inmigrantes que huían del conflicto en Libia naufragó cerca de la costa de Túnez, informó el viernes la agencia de refugiados de las Naciones Unidas.

La tragedia ocurrida el miércoles fue unas de las peores en el Mediterráneo en lo que va del año, dijo Adrian Edwards, vocero del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR).

El ACNUR, con sede en Ginebra, dijo que sobrevivieron al menos 578 de las 850 personas que estaban a bordo, mayoritariamente inmigrantes del oeste de Africa, Pakistán y Bangladesh.

El barco, guiado por personas con poca o ninguna experiencia marítima, zarpó el sábado por la tarde desde la capital de Libia, Trípoli, y se dirigía hacia Lampedusa en Italia, informó Edwards.

"Tuvo dificultades poco después que zarpó y tuvo problemas con el timón y motor," agregó. "Perdidos en el mar, los pasajeros se quedaron sin comida ni agua al tercer día".

El barco se encalló el miércoles sobre un banco de arena cerca de las islas Kerkennah, unos 300 kilómetros (186 millas) al noroeste de Trípoli. Se volcó cuando pasajeros desesperados huyeron hacia un lado, buscando ser rescatados por la guardia costera tunecina y barcos de pesca que se habían acercado.

Muchos pasajeros se cayeron al agua y había mujeres y niños entre los desaparecidos, informaron sobrevivientes al ACNUR.

El ACNUR corrigió un comunicado en el cual afirmó que 150 cuerpos fueron recuperados del mar.

El coronel Jalloul Jaballah, quien dirige la unidad de emergencia en la región del naufragio, dijo que solo un cuerpo ha sido recuperado y que otra persona murió en el traslado. El mal tiempo impidió los esfuerzos de rescate.

Edwards dijo el viernes que los sobrevivientes eran trasladados a campamentos de refugiados donde serán asesorados.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]