EU pide a China que investigue ciberataque

Por Agencia | Fuente: EFE | 2011-06-03

Informa Gobierno de EU que planteó a China preocupación sobres las acusaciones de Google sobre ciberataque

WASHINGTON, Estados Unidos, jun. 3, 2011.- Estados Unidos pidió al Gobierno chino que investigue el ciberataque contra las cuentas de correo electrónico de Google de sus funcionarios, después de que la compañía informática alegara que la operación fue orquestada desde Beijing.

"Hemos planteado a China nuestra preocupación sobre las acusaciones (de Google) y hemos pedido que las investiguen", dijo el portavoz del Departamento de Estado, Mark Toner, en su conferencia de prensa diaria.

Toner no ofreció más detalles sobre la conversación entre Washington y Beijing, aunque sí indicó que se produjo después de que el Gobierno chino negara su implicación en los ataques, tildando las acusaciones de "inaceptables".

El portavoz indicó que la decisión de contactar con China se produjo por la "seriedad" de las acusaciones emitidas por Google.

No obstante, subrayó que Estados Unidos esperará a que concluya la investigación abierta por la Oficina Federal de Investigaciones (FBI) para determinar si respalda o no el alegato del gigante informático.

Google anunció el miércoles el desmantelamiento de un "plan de robo de contraseñas de cientos de correos electrónicos de Gmail de altos funcionarios de Estados Unidos, activistas políticos chinos, funcionarios de diversos países asiáticos (especialmente de Corea del Sur), personal militar y periodistas".

Según la compañía, el plan estaba aparentemente lanzado desde la ciudad china de Jinan, y pudo haberse originado en un falso documento titulado "Borrador de comunicado conjunto Estados Unidos - China" que circuló en cuentas de correo en el Departamento de Estado y de Defensa de Estados Unidos.

No obstante, Toner descartó hoy que ningún funcionario del Departamento de Estado haya recibido un ataque a su cuenta de correo electrónico pública o privada.

Quienes trabajan para esa agencia federal tienen permiso para acceder a sus cuentas de correo privadas desde la oficina, y el sistema permite que reenvíen a esas cuentas los correos del Departamento de Estado a los que tengan acceso, incluso los confidenciales, explicó Toner.

El Pentágono y la Casa Blanca también han rechazado que sus funcionarios hayan visto sus cuentas saboteadas.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]