Caen 22 presuntos narcos en operativo internacional

Por Agencia | Fuente: EFE | 2011-06-02

Autoridades de EU, Italia y Colombia desarticulan, en un operativo conjunto, una red de narcotráfico y lavado de dinero internacional

WASHINGTON, Estados Unidos, jun. 2, 2011-. Un total de 22 personas fueron detenidas en Colombia, Estados Unidos, Puerto Rico, España e Italia en un gran operativo internacional contra el lavado de activos, en el que, además, fueron decomisados 480 millones de dólares e intervenidos más de 300 inmuebles, informaron fuentes policiales en Bogotá.

El director de la Policía Antinarcóticos de Colombia, general César Augusto Pinzón, y quien fue invitado por las autoridades de Estados Unidos para dirigir la operación desde ese país, confirmó que las detenciones se lograron en registros simultáneos en varias ciudades de los cuatro países.

Desde que se iniciaron las investigaciones a esta red, que hoy quedó desarticulada, las autoridades han detenido a un total de 86 personas, de ellas 23 en Colombia, agregaron las fuentes.

La mayoría de detenidos están solicitados en extradición por autoridades judiciales de Estados Unidos.

Sólo en el marco de la llamada "Operación Hielo y Fuego Alianza 22 Final", Pinzón precisó que en Colombia fueron arrestadas hoy doce personas, cuatro en Estados Unidos, una en Puerto Rico, otra en Madrid y cuatro más en Italia.

En el operativo participaron también la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA), la unidad de Lavado de Activos de La Fiscalía General colombiana, la Fiscalía de Massachusetts, la policía de este mismo estado y la policía italiana.

La red tenía enlaces, además de los países mencionados, en Portugal, Panamá y Guatemala.

Durante tres años de seguimiento, las agencias que participaron en la operación contaron, adicionalmente, con la cooperación de autoridades de China para lograr la incautación del dinero.

En Curazao, en las Antillas Holandesas, fueron ocupados, con fines de expropiación, bienes inmuebles por unos 4 millones de dólares, informó también el general Pinzón desde Boston.

El alto oficial colombiano indicó que la acción conjunta permitió concluir en la madrugada de este jueves una de las más grandes redadas contra organizaciones del narcotráfico y del lavado de activos del mundo.

La estructura prestaba "servicios" de lavado, entre otras organizaciones, a la llamada Oficina de Envigado que maneja negocios de narcotráfico y de pistoleros a sueldo, que creó hace más de dos décadas el fallecido jefe del desarticulado cártel de Medellín, Pablo Escobar.

Entre los detenidos figura Aldo Fernando Guerrero Clavijo, alias "El Rolo", considerado uno de los principales "lavadores" del narcotráfico actualmente, y quien realizaba múltiples giros internacionales a través de casas de cambio, según las autoridades.

"Esta investigación no sólo ha sido larga, sino además extremadamente compleja", dijo la fiscal de Massachusetts, Carmen M. Ortiz, en una conferencia de prensa.

La mitad de los 480 millones de dólares fue incautada en Colombia, mientras en Italia fueron 30 millones, 20 más en Puerto Rico y el resto en Estados Unidos.

Pinzón explicó que las investigaciones contra la red se iniciaron hace tres años y en los últimos meses la operación se dividió en tres fases, dirigidas principalmente contra la Oficina de Envigado y contra la banda de Los Paisas, otra organización colombiana del crimen organizado que dirige actualmente Maximiliano Bonilla, alias "Valenciano".

Cálculos de la Policía colombiana indican que la red desarticulada hoy "lavó" en los tres últimos años entre 150 y 200 millones de dólares provenientes de actividades relacionadas con el narcotráfico.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]