Celebran primeras uniones civiles de homosexuales en Illinois

Por Agencia | Fuente: EFE | 2011-06-02

Illinois se convierte en el sexto estado de la Unión Americana que otorga a las parejas del mismo sexo algunos derechos que disfrutan los casados

CHICAGO, Estados Unidos, jun. 2, 2011.- Más de 30 parejas homosexuales oficializaron este jueves las primeras uniones civiles en Illinois (Estados Unidos) en ceremonias realizadas en un parque del centro de Chicago con la presencia del alcalde Rahm Emanuel y el gobernador Pat Quinn.

La ley de Protección de la Libertad Religiosa y de Uniones Civiles entró en vigencia en Illinois el 1 de junio, convirtiendo a este estado en el sexto que reconoce a las parejas del mismo sexo algunos derechos que disfrutan los casados.

Entre ellos, la visita en hospitales, la posibilidad de tomar decisiones médicas en nombre del otro miembro de la pareja, cobertura de seguros de salud, derechos de adopción, beneficios de pensiones, de herencia y el derecho a disponer los restos mortales de la pareja.

Para realizar una unión civil se requiere la edad mínima de 18 años y ser residente en el estado.

Grupos defensores de los derechos de los homosexuales destacaron hoy la unión civil como "un momento histórico para celebrar".

El próximo paso sería la legalización a nivel judicial o legislativo de los matrimonios entre el mismo sexo, dijo Anthony Martínez, director ejecutivo del grupo Agenda de Derechos Civiles.

En las ceremonias realizadas hoy al aire libre en un rincón del Millennium Park las parejas vistieron sus mejores galas y estuvieron acompañadas por amigos y familiares en un ambiente de fiesta.

Como invitados de honor, el gobernador Quinn dijo que "se trata de la ley más importante que registre Illinois", mientras que el alcalde Emanuel saludó a los contrayentes por el "hito alcanzado" y dijo que "tienen por delante un camino largo y fructífero".

En el primer día de vigencia de la ley se expidieron más de 100 licencias de unión civil en las oficinas del condado Cook en Chicago.

Ceremonias similares se realizaron hoy en otras ciudades de Illinois y continuarán mañana en el Museo de Historia de Chicago.

También a distancia, y en una de las entradas al parque, se establecieron unas seis personas que protestaron en silencio con un cartel que decía que el matrimonio debe ser entre un hombre y una mujer

 

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]