La política y los lazos de sangre en Perú

Por Ricardo Burgos | Fuente: Noticieros Televisa | 2011-06-01

Los candidatos finalistas en la carrera por la presidencia de Perú, tienen en su pasado lazos de sangre, que ensombrecen sus aspiraciones políticas

LIMA, Perú, jun 1, 2011,-Keiko Fujimori y Ollanta Humala, los dos candidatos que postulan a la presidencia del Perú tienen lazos de sangre que echan sombras a sus aspiraciones políticas.

El padre de Keiko Fujimori, el ex presidente Alberto Fujimori, está sentenciado a 25 años de prisión y purga una condena por delitos de violación de Derechos Humanos en una prisión ubicada en  una base policial, al este de Lima.

El hermano de Ollanta Humala, Antauro Humala, también cumple sentencia de 25 años por una sublevación en la que murieron seis policías en el 2005.

En ambos casos, la prensa y la opinión pública han expresado en repetidas ocasiones el temor por el riesgo jurídico que existiría si acaso cualquiera de los dos candidatos presidenciales, una vez llegados al poder, decidieran indultar a sus familiares.

La justicia ordinaria, en el proceso más célebre realizado en Perú, condenó a Alberto Fujimori, quien gobernó al Perú de 1990 al 2000, al hallarlo responsable de los siguientes delitos: crímenes de lesa humanidad, corrupción, allanamiento de vivienda, malversación, asociación ilícita para delinquir, encubrimiento real, usurpación de funciones, corrupción de funcionarios, violación del secreto de las comunicaciones, abuso de autoridad, colusión y enriquecimiento ilícito.

Alberto Fujimori fue extraditado de Chile en el 2007 y sentenciado en Perú en el 2009.

Su proceso no deja de ser noticia, más aún ahora que su hija Keiko Fujimori, primera dama durante su gobierno, podría ser elegida presidenta en los comicios nacionales de este domingo 4 de junio.

La candidata Fujimori ha prometido sin embargo que no indultará a su padre y que espera más bien que su juicio, que está siendo revisado por el Tribunal Constitucional, sea transparente.

Pero ante la cercanía del proceso electoral, el Tribunal Constitucional resolvió, este miércoles, postergar la vista del habeas corpus interpuesto por la defensa de Alberto Fujimori, en contra de los vocales supremos de la Corte Suprema de Justicia que lo condenó.

La decisión fue tomada en cuenta debido al pedido de ambas partes(la acusadora y la defensora) con la finalidad que la coyuntura política no influya en la decisión de los magistrados.

Al respecto, el abogado defensor de Fujimori, el letrado César Nakasaki dijo que este habeas corpus no busca la libertad del procesado sino lograr una revisión de la sentencia.

En la audiencia pública de la fecha, que se suspendió, se tenía programado revisar 37 expedientes, 21 de los cuales corresponden a demandas de habeas corpus y 16 a procesos de amparo.

En el otro lado, en filas del partido nacionalista, Ollanta Humala también no las tiene todas consigo con el proceso de su hermano Antauro.

Es más, Isaac Humala, el padre de ambos y abogado de Antauro, demandó hace dos semanas que se anule la condena impuesta a su hijo por el caso denominado "Andahuaylazo", en el que fallecieron seis personas, en el 2005.

El proceso se está ventilando en la Sala Penal Permanente de la Corte Suprema.

Interrogado sobre si indultará a su hermano que dirigió una revuelta de licenciados del Ejército en la localidad andina de Andahuaylas, donde enfrentó a las fuerzas del orden, el candidato Ollanta Humala ha señalado que no vulnerará la autonomía del Poder Judicial.

No obstante, los electores peruanos desconfían de las promesas de Keiko Fujimori y Ollanta Humala y se inclinan a pensar que los lazos de sangre facilitarán la salida de la cárcel de los familiares de los candidatos presidenciales.

Tanto Keiko Fujimori como Ollanta Humala han  jurado literalmente que no torcerán la mano de la justicia y han tratado de esquivar la carga negativa de sus familiares presos.

En otras palabras, acuñando un viejo refrán, les han dicho a los electores: "A mis amigos los elijo, yo, pero a mis familiares no puedo cambiarlos".

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]