Estudiantes y policías se enfrentan en Chile

Por Agencia | Fuente: EFE | 2011-06-01

Jóvenes chilenos marchan para exigir una educación de calidad; se registraron algunos incidentes en la protesta

SANTIAGO DE CHILE, Chile, jun. 1, 2011.- Miles de estudiantes de educación secundaria y universitaria marcharon este miércoles por las principales ciudades chilenas en demanda de una enseñanza de calidad y de reformas profundas en el acceso a la universidad y en la financiación de la educación superior.

Las protestas se enmarcaron en la jornada de paro nacional convocada para hoy por la Confederación de Estudiantes de Chile (Confech), una agrupación que reúne a los estudiantes de las universidades tradicionales.

En Santiago, unos 15 mil jóvenes, según Carabineros, marcharon pacíficamente pasadas las 10:00 hora local (14:00 GMT) desde la sede de la Universidad de Santiago de Chile (Usach) hasta el Ministerio de Educación, aunque al final de las manifestaciones se registraron algunos incidentes.

Según un informe entregado esta tarde por la policía, 35 fueron los estudiantes detenidos tras algunos incidentes ocurridos frente a la Universidad de Santiago de Chile y también en los alrededores de la Universidad Central y la Universidad Tecnológica Metropolitana (UTEM).

En la refriega, un carro lanzaaguas de Carabineros (conocido popularmente como el guanaco) resultó dañado por los enfrentamientos con los estudiantes y que debido a este incidente, se les dificultó el control de la situación.

Los alumnos de la UTEM y la Universidad Central mantienen conflictos particulares desde hace algún tiempo, ya que los primeros atraviesa por una crisis financiera, mientras que los estudiantes de la Central intentan evitar que se venda parte de la institución a una inmobiliaria.

La protesta, encabezada por miembros de la Confech, contó también con la participación de representantes del Colegio de Profesores y de rectores, entre ellos, el de la Usach, Manuel Zolezzi, quien solicitó "mayores recursos" y el "fortalecimiento" de las universidades estatales.

"Que se ponga fin al lucro (en las universidades). Es intolerable que en este país se paguen los aranceles que estamos pagando, que son un impuesto disfrazado que impide que una familia pueda tener dos o más hijos estudiando en la universidad", criticó el rector en declaraciones a los periodistas.

Aunque en Chile la norma establece que las universidades son corporaciones sin fines de lucro, éstas se encuentran abiertas al sector privado, y en la práctica obtienen beneficios tributarios y subsidios, pero también, en ocasiones, utilidades procedentes de negocios montados gracias a subterfugios legales.

Para acceder a las universidades, los estudiantes chilenos disponen de escasas becas, por lo que muchas veces se endeudan contrayendo préstamos que deben devolver una vez que empiezan a trabajar, una situación que se puede prolongar por muchos años.

A este respecto, la presidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile, Camila Vallejo, una de las líderes del movimiento que reclama una enseñanza de calidad, criticó durante la marcha en Santiago que en el país "no exista ningún tipo de regulación" que controle al sistema privado de educación superior.

"Hoy en día se vulnera la ley. Instituciones que no pueden lucrarse por ley, lo están haciendo, a través de las inmobiliarias. Y el actual Gobierno no tiene ninguna voluntad política de ponerle fin a esto que es ilegal", dijo Vallejo.

Vallejo sostuvo que los estudiantes esperan "una propuesta concreta" por parte del Gobierno y que este fin de semana se evaluarán los pasos a seguir cuando se realice la reunión de la Confech, donde los estudiantes podrían votar por una huelga indefinida como ya lo anticipó la dirigente el pasado 26 de mayo.

Por su parte, el ministro chileno de Educación, Joaquín Lavín, invitó a los líderes estudiantiles que convocaron las protestas a dialogar en el ministerio y no "a gritos en la calle".

"Lo que la gente quiere es que trabajemos juntos", señaló Lavín. Y agregó: "Estoy seguro que si nos sentamos a conversar vamos a encontrar muchos puntos en que podemos avanzar y en los que estamos de acuerdo".

La marcha santiaguina concluyó a la 13:00 hora local (17:00 GMT) frente al Ministerio de Educación, momento a partir del cual se registraron los primeros disturbios protagonizados por encapuchados y que fueron repelidos por Carabineros con carros lanzaguas y gases lacrimógenos.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]