Realizan Cumbre Mundial de Grandes Ciudades en Brasil

Por Agencia | Fuente: EFE | 2011-06-01

Alcaldes defienden el espacio urbano como epicentro para la aplicación de medidas ambientales, en Brasil

SAO PAULO, Brasil, jun. 1, 2011.- Las autoridades de algunas de las ciudades más pobladas del mundo, acompañadas por el presidente del Banco Mundial (BM), Robert Zoellick, reivindicaron este miércoles el espacio urbano como epicentro para la aplicación de medidas medioambientales y desautorizaron a las voces que ponen en duda el cambio climático.

"Hay personas que todavía cuestionan la ciencia", dijo el alcalde de Nueva York, Michael Bloomberg, en una rueda de prensa en la cuarta Cumbre Mundial de Grandes Ciudades (C40) que se celebra hoy y mañana en Sao Paulo.

Bloomberg, que preside la red C40, aseguró que el hecho de que no se pueda afirmar con precisión cuándo van a tener lugar consecuencias de la acción del hombre sobre el planeta hace que algunas personas consideren que no es necesario preocuparse.

"No vas a convencer a todo el mundo, pero tienes que hacer lo correcto", dijo y añadió que si se continúan emitiendo gases contaminantes "las consecuencias pueden ser irreversibles".

En un discurso previo, Bloomberg describió a las grandes ciudades como "el imán para inmigrantes de todo el mundo" y añadió que es necesario "darse prisa" en responder "las urgencias de los desafíos".

"Tenemos que responder a la llamada", dijo Bloomberg, quien hoy defendió la apuesta por el transporte público, la habilitación de rutas para el desplazamiento a pie y el uso de la bicicleta para lograr la descongestión de las megalópolis.

Asimismo, citó a su predecesor al frente del C40, el exalcalde de Toronto (Canadá) David Miller, al declarar que "las naciones hablan, las ciudades actúan".

Bloomberg destacó la importancia de establecer sistemas consensuados de medición de la emisión de gases que permitan establecer objetivos de reducción y dijo que "una estrategia para el futuro incluye comprensión de lo que somos hoy".

Además de Bloomberg, hoy compareció el presidente del BM, quien oficializó la firma de un memorándum de entendimiento con la cúpula del C40 para facilitar las vías de financiación a las iniciativas municipales basadas en garantizar un crecimiento sostenible.

Según Zoellick, el acuerdo tiene diferentes componentes "además de la financiación", como el intercambio de información y apoyo para la creación de mecanismos de desarrollo limpio.

El presidente del organismo multilateral explicó que el año pasado el BM invirtió 5 mil millones de dólares en áreas urbanas y declaró que "las ciudades son el futuro del cambio climático".

Para el alcalde Bloomberg, el acuerdo alcanzado con el BM es de "enorme significado".

Mientras, el anfitrión del evento, el alcalde de Sao Paulo, Gilberto Kassab, recordó que, según los cálculos de la ONU, el 60 por ciento de la población mundial será urbana en 2030 y abogó por acuerdos concretos en las próximas citas mundiales sobre cambio climático porque "no es posible repetir las vacilaciones de (el Protocolo de) Kyoto".

"Con diálogo y cooperación podemos crear acciones", dijo Kassab, quien agregó que "no hay tiempo que perder".

El alcalde de la ciudad más populosa de Suramérica puso como ejemplo de éxito el programa "Ciudad limpia", con el que se consiguió que Sao Paulo "que era la ciudad más contaminada visualmente del mundo pase a ser la ciudad menos contaminada visualmente del mundo" con la prohibición de publicidad en los espacios públicos.

Además de representantes de los Gobiernos municipales de unas 60 ciudades de todo el mundo hoy recaló en Sao Paulo el expresidente estadounidense Bill Clinton, quien lidera la Clinton Climate Initiative (CCI), organismo vinculado a la red del C40.

Clinton, que aseguró que "construir un futuro sostenible es el único camino posible", dijo que la inversión en proyectos dirigidos a esa finalidad es "buena economía" y alabó los programas ecológicos de la ciudad de Sao Paulo.

"Los necesitamos a todos. (...) Nuestros hijos y nuestros nietos dependen de ustedes", declaró.

El exmandatario también aportó la nota de color e ilustró a la perfección las deficiencias de las infraestructuras de transporte de Sao Paulo al llegar con retraso considerable tras pasar "una hora y media rodeando la ciudad en círculos antes de aterrizar".

El alcalde de Nueva York puso fin a su rueda de prensa con un: "Yo tomo el metro".

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]