Juicio contra Mubarak e hijos iniciará el 3 de agosto

Por Agencia | Fuente: EFE | 2011-06-01

Fiscalía egipcia acusa al ex presidente Hosni Mubarak del asesinato premeditado e intento de homicidio de cientos de manifestantes durante las protestas en su contra

EL CAIRO, Egipto, jun. 1, 2011.- El juicio contra el ex presidente egipcio Hosni Mubarak y sus dos hijos, Alaa y Gamal, comenzará el próximo 3 de agosto por los cargos de asesinato premeditado e intento de homicidio de manifestantes durante la revolución, entre otros.

La agencia de noticias estatal Mena, que citó al presidente del tribunal de apelación de El Cairo, Abdelaziz Omar, señaló que también serán procesados por presunto tráfico de influencias, daño premeditado a los fondos del Estado y enriquecimiento ilícito.

Junto a ellos será juzgado el empresario Husein Salem en el tribunal penal del norte de la capital egipcia.

La Fiscalía acusa a Mubarak, en colaboración con el ex ministro del Interior Habib al Adli y algunos ex altos cargos de la policía, del asesinato "premeditado y con alevosía" y del intento de homicidio de manifestantes durante las protestas pacíficas en distintas provincias del país, iniciadas el 25 de enero pasado.

Según Mena, Mubarak y algunos ex responsables gubernamentales instigaron a algunos oficiales y agentes a disparar contra las víctimas y de atropellarlas con vehículos policiales con la intención de matarlos y amedrentar al resto para dispersarlos y hacerlos desistir de sus demandas y poder continuar en el poder.

Asimismo, la Fiscalía apunta que el ex presidente aceptó para él y para sus hijos "beneficios" como un palacio con una gran superficie y cuatro mansiones en la ciudad turística de Sharm el Sheij a un precio menor del real a cambio de tráfico de influencias.

Supuestamente Salem regaló esas propiedades al mandatario a cambio de terrenos del Estado en la provincia del sur del Sinaí en zonas muy exclusivas de Sharm el Sheij.

También Mubarak es sospechoso junto al ex ministro de Petróleo Sameh Fahmi y algunos directivos de su ministerio de haber facilitado que Salem obtuviera ganancias ilícitas que superan los 2.000 millones de dólares con la compra de gas egipcio.

Además, la firma de Salem supuestamente exportó gas a Israel a precios menores de los del mercado, con lo que el Estado egipcio perdió 714 millones de dólares.

En la actualidad, Mubarak se encuentra en un hospital de Sharm el Sheij, adonde se trasladó junto a su familia poco después de renunciar a su cargo, el 11 de febrero pasado, al culminar una rebelión popular contra su régimen.

El ex gobernante está hospitalizado en ese centro médico desde el pasado 12 de abril, cuando sufrió un ataque al corazón durante un interrogatorio judicial.

Al día siguiente, la Fiscalía general ordenó el arresto de Mubarak y de sus vástagos.

Ya el pasado día 28, el ex presidente egipcio fue condenado a pagar una indemnización de 200 millones de libras egipcias (33 millones y medio de dólares) por ordenar el corte de los servicios de telefonía móvil e internet durante las protestas de enero y febrero que forzaron su renuncia.

En la cárcel de Tora están detenidos Alaa y Gamal, así como varios ex ministros y dirigentes del Partido Nacional Democrático, que estuvo encabezado por Mubarak.

ESPERA EU EL PROCESO ADECUADO EN EL JUICIO A MUBARAK

La secretaria de Estado de Estados Unidos, Hillary Clinton, dijo hoy que espera que Egipto respete el debido proceso en el juicio contra el ex presidente egipcio Hosni Mubarak y sus dos hijos, Alaa y Gamal.

"Obviamente, queremos ver actuar los principios del derecho. Queremos ver un debido proceso adecuado y el respeto a los procedimientos en cualquier juicio y, especialmente, en uno con unos cargos tan graves como el que será éste", dijo Clinton en una conferencia de prensa.

Clinton se refirió hoy también al llamado del ex vicepresidente egipcio Omar Suleimán de que la cúpula militar que dirige el país garantice elecciones "libres y justas", y consideró esa exigencia "algo esencial".

Egipto vive un proceso de transición democrática, liderado por el Consejo Supremo de las Fuerzas Armadas, luego de que Mubarak renunciara en febrero pasado al poder, que acaparó con mano férrea durante casi 30 años y que se vio forzado a dejar a raíz de una rebelión popular que estalló el 25 de enero.

Dentro del proceso de transición se ha acordado la celebración de elecciones legislativas en septiembre y, posteriormente, las presidenciales, cuya fecha están aún por fijar.

"Urjo al Gobierno y a una representación amplia y creíble de la oposición, la sociedad civil y las facciones políticas a empezar inmediatamente negociaciones serias sobre una transición pacífica y ordenada", indicó la secretaria de Estado.

Además, Clinton expresó su preocupación por los informes recibidos por su Gobierno sobre ataques a periodistas en Egipto, un día después de que un centenar de personas se manifestara en El Cairo para pedir libertad de expresión y el cese de los procesos militares contra civiles.

"Condenamos en los términos más duros posibles los ataques a periodistas que cubren los acontecimientos de Egipto", afirmó Clinton.

"El Gobierno egipcio debe demostrar su intención de asegurar la capacidad de los periodistas de informar sobre cualquier acontecimiento a los egipcios y al mundo", añadió.

La secretaria de Estado condenó también los ataques a "manifestantes pacíficos, activistas de derechos humanos, extranjeros y diplomáticos", y aseguró que no "coinciden con la dirección que el pueblo egipcio tomó en las protestas en la plaza Tahrir" de El Cairo iniciadas el pasado enero.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]