España podría emprender acciones contra Alemania por E. coli

Por Agencia | Fuente: EFE | 2011-06-01

Reitera Madrid que en España no ha habido ningún caso de E. coli; analiza posibles acciones contra Alemania por haberle responsabilizado de ser el origen de la infección

MADRID, España, jun. 1, 2011.- El Gobierno español no descarta emprender acciones contra las autoridades de Hamburgo que atribuyeron a los pepinos españoles la infección por la bacteria "E.coli" que ha causado varias muertes en Alemania, aseguró este miércoles el vicepresidente primero del Ejecutivo, Alfredo Pérez Rubalcaba.

Rubalcaba señaló que las autoridades alemanas "tienen un problema", porque "no saben dónde está" la bacteria, y confió en que hoy "se levante la alerta" en Europa hacia los pepinos españoles porque hay "una evidencia absolutamente clara", que es que no proviene de España.

"En España no ha habido un caso de esta naturaleza, no lo ha habido nunca. Eso quiere decir que la bacteria no está en España y si no está en España no proviene de España, ni ha estado ni se le espera", dijo el vicepresidente del Gobierno en declaraciones a la emisora privada de radio Cadena Ser.

Rubalcaba insistió en que ésa ha sido la tesis que ha defendido su Ejecutivo ante las autoridades alemanas "desde el primer día", nada más tener conocimiento de las declaraciones de la senadora de Sanidad de Hamburgo, Cornelia Prüfer-Storks, atribuyendo a los pepinos españoles el origen de la bacteria.

Este martes, Prüfer-Storks anunció que los pepinos españoles no son la fuente del brote infeccioso.

Rubalcaba defendió, asimismo, la actuación del Gobierno español en esta materia y recordó que su Ejecutivo ya ha dicho que pedirá compensaciones económicas por lo ocurrido.

Hizo hincapié en que reclamará "una campaña de imagen de defensa" de los productos agrícolas españoles, "que son excelentes", y que, añadió, compiten "con muy buen precio".

"Arropado bajo el nacionalismo, a veces lo que se encuentra es la competencia contra productos que son buenos y baratos", consideró.

El presidente de Cooperativas Agro-alimentarias de España, Fernando Marcén, apostó hoy por la unidad de acción del sector hortofrutícola y el Gobierno español para lograr compensaciones para los productores.

Marcén asiste en Almería (sur de España) a una reunión de representantes del sector con Rubalcaba; la ministra de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino, Rosa Aguilar, y el presidente del Gobierno regional de Andalucía, José Antonio Griñán.

Las exportaciones del sector hortofrutícola español rondan los 9.000 millones de euros al año, dependiendo de los precios.

Lo ocurrido, a juicio de Marcén, supone una crisis comercial "gravísima" y afecta al primer sector de la agroalimentación en España, porque los productos hortofrutícolas se exportan a casi todos los países y las pérdidas, calculadas con precaución y a la baja, se estiman en 200 millones de euros semanales.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]