Suecia registra primera muerte por bacteria intestinal

Por EFE/AP | Fuente: Agencias | 2011-05-31

Una sueca que había viajado a Alemania fallece a causa de la bacteria E. coli Enterohemorrágica; Hamburgo descarta que pepinos españoles sean el origen del brote

COPENHAGUE, Dinamarca, mayo 31, 2011.- Las autoridades suecas informaron este martes del primer caso en este país escandinavo de muerte por contagio de una variante de la bacteria intestinal E. coli Enterohemorrágica, que ya se ha causado quince muertos en Alemania.

Se trata de una mujer de unos 50 años, fallecida hoy, que se contagió durante un viaje realizado a Alemania y que estaba ingresada en el hospital de Soedra Aalvsborg en Boraas (oeste de Suecia), informó la dirección de este centro en un comunicado.

En Suecia se han registrado por el momento 39 casos de contagio infeccioso por la bacteria, según datos oficiales.
Las autoridades sanitarias suecas recomiendan no consumir pepinos, ensalada y tomates crudos procedentes del norte de Alemania.

Este mismo partes, en Paderborn, Alemania, el consejo local dijo que allí murió una mujer de 87 años de edad que también padecía otras enfermedades.

En Alemania, el centro de control nacional de control de enfermedades dijo que 373 personas estaban enfermas con la forma más grave del brote, el síndrome urémico hemolítico, una extraña complicación que se presenta a partir de una infección muy comúnmente asociada con la bacteria E. coli. Esa cifra subió frente a las 329 personas reportadas el lunes.

Cientos de personas también se han enfermado en otros países europeos, pero hasta hoy martes sólo Alemania había reportado muertes.

En Suecia, Jerker Isacson, jefe médico del hospital donde se recibió a la mujer que murió dijo el martes que la sueca había estado enferma unos días antes de que llegara al centro hospitalario el domingo. Dijo que murió el martes por la madrugada.

"Ella desarrolló complicaciones graves, entre otras cosas, en los riñones", dijo.

ALEMANIA DESCARTA QUE PEPINOS ESPAÑOLES SEAN EL ORIGEN DEL MAL

Por otra parte, la autoridad sanitaria de la ciudad de Hamburgo, epicentro de la infección, manifestó este martes que los pepinos españoles no son el origen del brote de la agresiva variante de "E. coli".

La oficina de la titular de Sanidad de esta ciudad-estado, la senadora Cornelia Prüfer-Storks, aseguró hoy a Efe que el estudio comparativo realizado en laboratorio ha evidenciado que la variante agresiva y resistente de esta bacteria descubierta en las heces de los afectados, la "O104", no coincide con la descubierta en los pepinos españoles del mercado central de Hamburgo.

"En dos de los cuatro análisis realizados no se han encontrado coincidencias con la variante "O104", que fue aislada en las pruebas de heces de los pacientes", indicó en rueda de prensa Prüfer-Storks, que hace una semana apuntó a los pepinos españoles como elementos contaminados y, en consecuencia, potencial fuente de la infección.

A este respecto, Prüfer-Storks consideró correcta su controvertida denuncia de la semana pasada, y argumentó que aunque los productos españoles no son los causantes del presente brote de "E. coli", sí que presentaban otros patógenos de riesgo para la salud humana que había que hacer públicos.

Ahora, las cepas descubiertas en los pepinos serán enviadas al Instituto virológico Robert Koch de Berlín, el organismo federal competente, y al centro europeo de referencia, situado en Roma, para su completa tipificación.
La senadora de Sanidad lamentó asimismo los escasos avances logrados hasta el momento, ya que, "como antes", la fuente del brote "aún no ha sido identificada".

Por consiguiente, reconoció, aún "no se puede dar por superado" el pico de la infección, por lo que espera nuevos casos por "E. coli" en los próximos días.

Sus declaraciones ahondaron en las realizadas por el ministro federal de Sanidad, Daniel Bahr, quien destacó que "el foco de la infección continúa activo" y que se debe "contar con un número de casos creciente".

Mientras tanto, el Instituto de Higiene de Hamburgo mantiene sus pruebas aleatorias a verduras y hortalizas frescas en mercados y restaurantes de la ciudad-estado, a la búsqueda de la fuente de la infección, un extremo esencial para atajar el brote.

Por su parte, el Instituto Robert Koch ha mantenido su advertencia de no consumir tomates, pepinos y lechugas crudos, lo que está ocasionando graves pérdidas económicas al sector agrícola español y alemán.

Las revelaciones de la senadora de Sanidad de Hamburgo se produjeron poco después de que en Alemania se anunciase una nueva víctima mortal, la decimoquinta desde que se detectó el brote la semana pasada.

La inmensa mayoría de los muertos por esta infección son mujeres de edad avanzada que residen en el norte de Alemania, zona a la que abastece el mercado central de Hamburgo, un importante centro logístico regional.

El número de afectados por "E. coli" superó los 1.400, de los que algo menos de un tercio presentan el grave Síndrome Urémico Hemolítico (SUH), caracterizado por causar insuficiencia renal, anemia hemolítica microangiopática, trombocitopenia, fallos de coagulación y signos neurológicos variables.

En tanto, el Instituto de Medicina de Hannover informó que ha desarrollado un test rápido para detectar esta bacteria así como una terapia con anticuerpos a la que han sido sometidos varios pacientes infectados, con unos resultados iniciales esperanzadores.

Prüfer-Storks informó el pasado jueves de que el brote infeccioso podía tener su origen en una partida de pepinos procedentes de España y comercializados a través de Hamburgo.

Los productos contaminados fueron detectados en un análisis aleatorio a cuatro pepinos del mercado central de Hamburgo, de los que supuestamente tres procedían de España -uno de ellos de cultivo biológico- y el otro de Holanda, según apuntaron varios medios locales, aunque nunca se confirmó oficialmente.

 

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]