Aumenta mortalidad en carreteras de Francia

Por Kasia Wyderko/Corresponsal | Fuente: Noticieros Televisa | 2011-05-30

Autoridades francesas refuerzan medidas en carreteras y autopistas, ante vertiginoso incremento de mortalidad

PARÍS, Francia, mayo 30, 2011.- Las cifras ponen los pelos de punta. Solamente en el mes de abril del año en curso el número de fallecidos en accidentes de tráfico en las carreteras francesas aumentó un 20 por ciento, respecto al mismo periodo del año anterior. Durante el mes de abril murieron 355 personas, 59 más que en 2010.

Este dato confirma la tendencia a la alza observada desde el  pasado enero.

Los causantes de la siniestralidad: una serie negra de accidentes, particularmente graves, y un comportamiento demasiado relajado de los conductores durante una época extraordinariamente calurosa que implica la multiplicación de recorridos en coche o en moto.

La respuesta gubernamental de ese vertiginoso crecimiento de la mortalidad no se hizo esperar. El ministro del Interior, Claude Géant, ordenó a todas las prefecturas del país reforzar la presencia policiaca en el conjunto de los ejes de las carreteras y autopistas, así como intensificar los controles de velocidad, alcoholemia y estupefacientes.

Las autoridades no descartan imponer una limitación de velocidad a todos los vehículos de 80 km/h en redes secundarias y 110 km/h en autopistas para los vehículos ligeros de menos de 3.5 toneladas, en lugar de los 130 km/h vigentes en la actualidad.

Desde hace unos días, los excesos de velocidad que superen en 50 km por hora el límite autorizado son delito, es decir, pueden implicar penas de prisión, así lo decidió el Ejecutivo galo.

Otra medida en la batalla por salvar vidas, consiste en instalar en los próximos 18 meses mil nuevos radares y suprimir las señales que advierten de la existencia de radares de medición de velocidad. El que divulgue información de su presencia será sancionado con una multa.

Bien se sabe que en Francia la velocidad, el alcohol, no llevar el cinturón y el cansancio encabezan la lista de los principales responsables de los accidentes de tráfico. Los fármacos con receta provocan un 3 por ciento de las desgracias viales. Uno de cada diez accidentes ocurre a causa del teléfono celular al volante, una conversación o el envío de un mensaje de texto que distraen al conductor.

En los primeros cuatro meses de 2011, el número de muertos subió un 13 por ciento, esto llevará al Gobierno a acabar con el aflojamiento de las sanciones en el sistema francés de licencia de conducir por puntos. Se pondrá fin al margen de tolerancia de hasta 20km/h a la hora de exceder los límites de velocidad establecidos o al uso del celular mientras se maneja. Se viene la política de endurecer las penas para preservar al menos 770 vidas al año.

La gran incógnita está en saber cómo evitar la hecatombe de los motoristas que, si bien constituyen sólo el 2 por ciento del tráfico, representan una cuarta parte de las víctimas mortales en las carreteras galas.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]