Elecciones en Perú; la recta final

Por Ricardo Burgos | Fuente: Noticieros Televisa | 2011-05-30

El 4 de junio los peruanos elegirán a su nuevo presidente, entre Keiko Fujimori y Ollanta Humala; según las encuestas será una de las contiendas políticas más reñidas de los últimos tiempos

LIMA, Perú, mayo 30, 2011.- La segunda vuelta electoral en Perú ingresó a su recta final: los dos contendores Keiko Fujimori y Ollanta Humala protagonizaron el último gran debate y empezó a regir la prohibición de publicación de encuestas.

Antes de la veda legal de muestreos del humor electoral de los peruanos, tanto Fujimori como Humala están prácticamente empatados, por lo que se vislumbra que ésta será una de las contiendas políticas más reñidas de los últimos tiempos.

Según la encuesta nacional de IMASEN, Ollanta Humala cuenta con un 43,8 por ciento de simpatías mientras que su rival Fujimori aparece con 42,5 por ciento de la intención de voto.

Otra empresa encuestadora IPSOS APOYO le otorga a Keiko FUjimori 50,5 por ciento de aceptación por 49,5 por ciento para Ollanta Humala.

En ambos casos, la estrechez de los resultados arroja "empate técnico". Esta atípica situación determina también que hoy en día los electores del Perú están totalmente polarizados.

Mientras los seguidores de Keiko Fujimori abrazan el actual modelo económico, con sus aciertos y liderazgo en los niveles de crecimiento en América Latina, los seguidores de Ollanta Humala reclaman un cambio de rumbo porque las cifras en azul y los beneficios del modelo económico no llegan a sus bolsillos.

Esta medición de fuerzas de ambas posturas ideológicas: Keiko Fujimori es conservadora, en el ala de la derecha y Ollanta Humala es un nacionalista que se ha visto obligada a moverse hacia el centro para atraer los votos de la clase emergente y niveles medios, ha provocado el enfrentamiento de los electores, lo que se puso de manifiesto en el último debate nacional donde los candidatos, además de exponer sus ideas, no vacilaron en atacarse y lanzarse golpes para salir airosos de la contienda y ganar los votos de los indecisos.

El diario El Comercio titula al respecto: "Expusieron sus ideas y hubo ataques frontales". Por su parte, Perú 21 dice: "Sólo golpes".

En este panorama de controversia, azuzado por los principales medios de comunicación de la prensa escrita y la televisión que han tomado partido por Keiko Fujimori, surgió otro elemento perturbador, el fantasma de un fraude electoral.

En filas de Gana Perú, que postula a Ollanta Humala, algunos de sus voceros, ante el carga montón mediático, insinuaron la posibilidad que se estuviese "cocinando" un fraude electoral y dejaron abierta la posibilidad de impugnar los resultados.

De inmediato, los organismos electorales, el Jurado Nacional de Elecciones y la oficina Nacional de Procesos Electorales, comunicaron a los peruanos que la transparencia y fiel cumplimiento de la votación popular está garantizadas.

Acto seguido, el propio Ollanta Humala aseguró que respetará el escrutinio de las urnas, con lo que el impasse quedó, al parecer, superado.

En todo caso, en los próximos días, antes del 4 de junio, empezarán a llegar a Lima misiones de observadores internacionales con el fin de extender un certificado de aprobación a los comicios peruanos, una práctica que se instauró hace más de diez años cuando Alberto Fujimori, el padre de la actual aspirante a la presidencia, buscaba a todo costo reelegirse indefinidamente como jefe de Estado.

Por otro lado y para garantizar el orden público, tres mil 500 fiscales se desplazarán por todo el país con el fin de prevenir cualquier contingencia. En esa labor estarán apoyados por miles de policías mientras las fuerzas armadas vigilarán los locales electorales y protegerán las ánforas, a efecto que el escrutinio refleje la voluntad de la población.

Una voluntad que, a tenor de las encuestas, tendrá este domingo 4 de junio un final de fotografía o si se quiere un final electrizante.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]