Reparan temporalmente reactor nuclear de Fukushima

Por Agencia | Fuente: NOTIMEX | 2011-05-29

Las autoridades de Tepco instalaron bombas de seguridad de repuesto, mientras se repara el sistema original

TOKIO, Japón, mayo 29, 2011.- La empresa Tokyo Electric Power (Tepco), que opera la central de Fukushima, anunció hoy que ha reparado el sistema para enfriar el reactor nuclear número 5 de la planta nuclear, luego que las bombas se detuvieron.

Especialistas de Tepco han colocado bombas de seguridad de repuesto pero es una solución provisional, mientras se repara el sistema original.

El sistema de refrigeración del reactor 5 se estropeó la noche del sábado, pero la empresa informó hasta este domingo del daño que fue solucionado con prontitud.

A medida que la temperatura del reactor subió, el operador cambió las bombas de seguridad para restaurar el sistema de refrigeración, mientras investigaban la causa del problema.

Las bombas de copia de seguridad son una solución provisional diseñada para aprovechar el agua de mar para la refrigeración.

El fuerte sismo de 9 grados en la escala de Richter y el posterior tsunami que sacudieron Japón el pasado 11 de marzo dejaron fuera de servicio los sistemas de refrigeración de Fukushima, lo que provocó explosiones en varios reactores y fugas de radiación.

Este sábado, operadores de la compañía detectaron el problema cuando la temperatura del reactor subió a 68 grados centígrados y la de la piscina de combustible a 41.

Un funcionario de Tepco comentó que si informaron al "gobierno central y al de la prefectura de Fukushima en la noche del sábado, pero a los medios no lo hicimos de inmediato'.

El reactor 5 se encontraba conectado a la red eléctrica externa y no ha sufrido explosiones o incendios, como en el caso de las unidades 1, 2, 3 y 4, ni daños en el edificio del reactor que recubre la contención primaria y las piscinas de combustible usado.

En el caso de los reactores 1 a 4 la refrigeración se realiza de manera externa con bombas especiales a la espera de instalar un sistema que cree un ciclo continuo de agua.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]