Ratko Mladic niega responsabilidad en matanza de Srebrenica

Por Agencia | Fuente: NOTIMEX | 2011-05-29

El ex líder serbiobosnio podría ser extraditado a La Haya para ser enjuiciado por la masacre de ocho mil musulmanes

BRUSELAS, Bélgica, mayo 29, 2011.- El ex general serbobosnio Ratko Mladic, quien podría ser entregado en 48 horas al Tribunal Penal Internacional para la ex Yugoslavia (TPIY), rechazó hoy su responsabilidad en la matanza de Srebrenica ocurrida en 1995.

'Ratko Mladic declaró que no tiene "nada que ver" con la matanza de ocho mil musulmanes de Srebrenica ', reveló Darko Mladic, hijo del ex jefe militar serbobosnio, sobre la declaración preliminar del acusado, detenido el jueves pasado tras 16 años de permanecer prófugo.

En declaraciones a la prensa internacional a la salida del tribunal serbio para los criminales de guerra, donde está retenido su padre, Darko dijo que el ex general niega toda implicación en la matanza cometida por las fuerzas serbias de Bosnia en 1995.

'Lo que quiera que pasó en Srebrenica, él no tuvo nada que ver. Sus órdenes eran evacuar a los heridos, las mujeres y los niños, y después a los combatientes. Lo que se hizo a sus espaldas, él no tiene nada que ver', indicó Darko, citado por la agencia de noticias BETA.

Mladic, quien era el hombre más buscado de Europa, es acusado por el Tribunal Penal Internacional para la antigua Yugoslavia por genocidio y crímenes de guerra, aunque sus abogados afirman que está gravemente enfermo por lo que no podría enfrentar un juicio.

La matanza de Srebrenica, en la que miles de mujeres y niños musulmanes perdieron la vida, es considerada la masacre más grave cometida contra la población civil a nivel mundial,  después de la Segunda Guerra Mundial.

Mladic, detenido el jueves pasado en la localidad de Lazarevo, a unos 80 kilómetros al norte de Belgrado, capital serbia, podría ser extraditado en las próximas 48 horas a la ciudad holandesa de La Haya, sede del TPIY, para responder a las acusaciones en su contra.

Sin embargo, sus abogados planean apelar en contra de la extradición, argumentando que el ex jefe militar, de 69 años de edad, está gravemente enfermo por lo que no está en condiciones de enfrentar a la justicia.

Inmediatamente después de su detención, Mladic comunicó a través de su abogado en Belgrado, Milan Dilparic, que no reconocía la jurisdicción de la corte internacional de La Haya, por lo que evitaría ser extraditado.

El abogado del ex general serbobosnio aseguró este domingo que el estado mental de su cliente se ha deteriorado 'significativamente' en las últimas 24 horas y tiene 'ideas mórbidas', por lo que ha solicitado su hospitalización.

Según analistas, el ex militar serbobosnio seguirá el ejemplo de su principal compañero de guerra, Radovan Karadzic, el ex líder político de los serbios en Bosnia-Herzegovina, quien ofendió al juez en 2008 durante su primera comparecencia ante el TPIY y negó toda acusación.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]