Se eleva a 142 cifra de muertos por tornado en Joplin, EU

Por Agencia | Fuente: EFE | 2011-05-28

Las autoridades no descartan que aumente la cifra de víctimas; Obama planea una visita

WASHINGTON, Estados Unidos, mayo 28, 2011.- El número de muertos a causa del tornado registrado el pasado domingo en Joplin, Misouri, ascendió hoy a 142, diez más que el viernes, mientras que el de desaparecidos bajó a 96, según informaron las autoridades estatales.

Casi una semana después de la catástrofe, y en la víspera de la visita del presidente Barack Obama a la zona, los funcionarios locales y estatales advirtieron en una rueda de prensa que la cifra de fallecidos puede seguir aumentando, según el diario The Joplin Globe. Horas después de confirmar la cifra de 139 fallecidos, el alcalde de la población, Mark Rohr, elevó el número a 142.

Mientras, más de 400 voluntarios y expertos en operaciones de rescate continúan peinando los inmensos campos de escombros en busca de desaparecidos, muchos de los cuales quedaron incomunicados de sus familiares durante el tornado, el más mortífero en la zona desde 1950.

El listado de desaparecidos actualizado hoy por el Departamento de Seguridad Pública de Misuri se redujo de 156 a 96, la última cifra de una lista que cambia cada vez que se encuentra un nuevo cuerpo o que una familia llama para confirmar que ha recuperado a su ser querido.

Rohr reconoció el viernes que las decenas de muertos confirmados podían estar "considerablemente solapadas" con la lista de desaparecidos. No obstante, indicó que aún llevará un tiempo comprobar si es así, dado que muchos de los fallecidos aún no han sido identificados y las autoridades no pierden la esperanza de encontrar más sobrevivientes.

Estaremos en modo de búsqueda y rescate hasta que levantemos la última pieza de escombros", aseguró Rohr. Mientras, las autoridades estatales anunciaron hoy que los ciudadanos de Joplin ya pueden utilizar el agua del grifo para beber o lavarse los dientes, y no deberán hervirla antes como estaban obligados a hacer durante esta semana.

El tornado, que dejó un rastro de devastación de cerca de diez kilómetros de longitud y casi un kilómetro de ancho en la ciudad, dañó más de 8.000 estructuras y causó 900 heridos y millones de dólares en pérdidas. El Servicio Nacional de Meteorología lo clasificó en la categoría EF-5, la más alta de su escala, con vientos de más de 320 kilómetros por hora.

Aunque el tornado más devastador fue el de Joplin, el frente de tormentas y tornados también ha causado estragos en otros estados de la región central de Estados Unidos.

En los últimas días, las autoridades de Kansas, Arkansas y Oklahoma informaron del fallecimiento de al menos 13 personas. Obama, que concluyó hoy su gira por Europa, viajará mañana a Joplin para supervisar en persona las tareas de asistencia y reunirse con las familias de las víctimas.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]