Humala promete respetar resultados

Por Agencia | Fuente: EFE | 2011-05-27

Algunos medios han comenzado a acusar a Humala de preparar una denuncia de fraude y desconocer así el resultado de las elecciones en Perú

LIMA, Perú, mayo 27, 2011.- El candidato nacionalista a la presidencia de Perú, Ollanta Humala, sumó este viernes nuevos apoyos a su candidatura y prometió respetar los resultados de las elecciones del 5 de junio, pese a que su rival, Keiko Fujimori, le aventaja en los sondeos.

Humala comenzó el día con una reunión con el partido Acción Popular, uno de los históricos del país pero hoy con una mermada influencia. Allí, su vicepresidente Edmundo Aguilar le ofreció su apoyo aunque le advirtió de que "no será un cheque en blanco".

Lo mismo hizo ayer el ex presidente Alejandro Toledo, quien hoy escenificó su apoyo a Humala con un mediático apretón de manos tras el que subrayó sus "coincidencias" con en nacionalista en los principales puntos programáticos: lucha contra la corrupción y el narcotráfico, respeto a los derechos humanos y mayor responsabilidad social de las empresas mineras.

Toledo declaró: "No queremos rehabilitar un pasado que nos avergüenza", dijo en referencia a la década de Alberto Fujimori en la presidencia, entre 1990 y 2000, que calificó como "una dictadura corrupta, mafiosa y violadora de los derechos humanos que hoy pretende regresar".

El partido de Toledo, Perú Posible, aliado con Acción Popular, ha obtenido 21 escaños en el Congreso -según las cifras preliminares, pues falta resolver algunas impugnaciones-, que sumados a los 47 de la coalición nacionalista Gana Perú podrían garantizar la mayoría absoluta en un Congreso de 130 escaños.

Sin embargo, Toledo dejó claro que no hay ningún pacto de gobernabilidad, por lo que no queda claro si todos sus congresistas, entre los que hay algunos opuestos al acercamiento con Humala, endosarán en el futuro sus apoyos al nacionalismo.

Los últimos sondeos de opinión dan una ventaja a Keiko Fujimori que ronda los 5 puntos porcentuales, y algunos medios han comenzado a acusar a Humala de preparar una denuncia de fraude y desconocer así el resultado de las elecciones, pero Humala se encargó de desmentirlo.

"Como defensores de la democracia, tenemos que respetar y defender la voluntad del pueblo peruano", dijo tajante Humala en la rueda de prensa conjunta con Toledo.

La coalición de Humala, Gana Perú, ha denunciado intentos de fraude electoral y señalado, ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, que el Estado peruano está dando un trato preferencial a la candidata Keiko Fujimori por presuntamente permitir que su encarcelado padre, Alberto Fujimori, pueda supervisar su material de campaña en su celda.

El jefe de la misión de 70 observadores electorales de la Unión Europea, José Ignacio Salafranca, descartó hoy en rueda de prensa en Lima la posibilidad de fraude masivo, pues según él la legislación peruana previene de esta posibilidad.

Salafranca, que dijo estar abierto a recibir las denuncias que los candidatos les puedan hacer llegar, enfatizó que "el Perú tiene instituciones electorales fiables y profesionales que acreditan el buen manejo de proceso electoral".

Uno de los factores que podrían enturbiar las elecciones es la huelga que vive la región de Puno en protesta contra la minería y que hoy ya cumple 19 días: en caso de prolongarse esta situación, los comicios podrían no celebrarse en esta región donde están empadronados cerca de 700 mil votantes.

Precisamente Puno es uno de los bastiones de Ollanta Humala, como casi todo el sur del país, y la cancelación de las elecciones en ese departamento podría suponerle a Humala la pérdida de puntos porcentuales decisivos en caso de un resultado muy ajustado.

Por ello, Humala recordó hoy que es el Presidente de la República, Alan García, quien debe resolver esta situación: "Es parte del compromiso del Presidente dar las condiciones para que se celebren las elecciones (ahora que) vemos que probablemente no será respetada la voluntad del pueblo en el sur del país".

La candidata Keiko Fujimori no realizó hoy ninguna actividad proselitista, y tampoco las tiene programadas para mañana, ya que se ha recluido con sus asesores para celebrar el último debate con Humala, que será televisado a todo el país en la noche del próximo domingo.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]