Arqueólogos amateur descubren más de 850 tesoros

Por Vytas Rudavicius | Fuente: Noticieros Televisa | 2011-05-27

El 2010 fue el año más fructífero para los llamados'cazadores de tesoro' en Reino Unido

LONDRES, Reino Unido, mayo 27, 2011.- Para miles de británicos, el pasatiempo favorito involucra caminar en campos y bosques del Reino Unido por largas horas, llevando consigo detectores de metal.

Son los 'cazadores amateur de tesoros'. Según los últimos datos oficiales, publicados esta semana en el reporte anual del prestigiado Museo Britnico, el año 2010 fue verdaderamente excepcional para estos entusiastas.

Estos arqueólogos amateur han descubierto más de 90,000 objetos de la Antigüedad. La mayoría no tenían mucho valor histórico ni monetario, pero durante el año pasado se encontraron 859 tesoros de oro, cuyo valor total supera una docena de millones de dólares.

'Bajo la legislación del Reino Unido, que es única en Europa, cualquier objeto encontrado debe ser reportado a la comisión de arqueólogos profesionales, en el Museo Británico'.

'Esta ley fue adoptada en 1997, y es muy eficaz, porque los entusiastas descubren cuánto vale su objeto. Mientras para nosotros estos objetos revelan nuevos hechos sobre la historia económica, militar y social de Inglaterra durante los últimos tres milenios', según Neil  MacGregor, jefe del Museo Británico.

Durante los últimos 13 años, los entusiastas con detectores de metal han encontrado y reportado más de 700,000 objetos.

Entre los tesoros más grandes encontrados en 2010 están cinco magníficos objetos de oro de la época de los Vikingos, del siglo IX. Uno de estos objetos, el anillo de oro puro del príncipe o líder religioso de los Vikingos fue valuado por los expertos en al menos 600 mil dólares.  El valor de todo el tesoro es de 1,5 millones de dólares.

Muchos de los entusiastas -ellos se llaman a sí mismos 'detectores'-, invierten décadas a su hobby, sin  encontrar nada significativo.

Otros, como Michael Smith, de la ciudad de Harrogate al norte de Inglaterra, han encontrado piezas de las épocas Romana, Sajona y de los Vikingos, con los museos británicos y extranjeros comprando estos tesoros por docenas de miles de dólares.

Pero para Smith el dinero no es el objetivo principal. Es la aventura y al adrenalina a la "caza del tesoro".´'Saber que tu eres el primer hombre en tocar algún objeto después de miles de años, es algo muy emocionante y bello', insistió este 'detector' británico.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]