Obama: Acabaremos la tarea en Libia

Por Agencia | Fuente: EFE | 2011-05-27

El presidente de EU asegura que no se puede atender el mandato de ONU en Libia si Gadafi continúa en el poder y buscará, junto a Francia, que el dictador se vaya

DEAUVILLE, Francia, mayo 27, 2011.- El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, aseguró este viernes que EU y Francia están unidos en su determinación de "acabar la tarea" en Libia y conseguir la marcha del líder de ese régimen, Muamar Gadafi.

Obama se reunió con el presidente francés, Nicolas Sarkozy, en la segunda y última jornada de la cumbre del G8 que se desarrolla en Deauville (Francia).

En unas breves declaraciones conjuntas al término de su encuentro, Sarkozy indicó: "compartimos el mismo análisis: Gadafi debe marcharse" pues "el pueblo libio tiene derecho a un futuro democrático".

Por su parte, Obama señaló que ambos habían coincidido en que se han logrado progresos en la campaña de la OTAN en Libia para proteger a la población civil pero esta meta no se podrá cumplir por completo en tanto Gadafi permanezca en el poder.

"Estamos de acuerdo en que hemos logrado progresos en nuestra campaña en Libia, pero no se puede lograr el mandato de la ONU de proteger a los civiles mientras Gadafi permanezca en Libia, dirigiendo sus fuerzas a actos de agresión contra el pueblo libio", explicó Obama.

Ambos mandatarios analizaron también en su encuentro los movimientos de agitación civil en el mundo árabe para exigir cambios políticos y las vías más adecuadas para apoyarlos.

El G8 tiene previsto abordar el apoyo a estos movimientos en sus sesiones de hoy y dar su respaldo al plan propuesto por Obama para asistir económicamente a los procesos de transición en Oriente Medio y el norte de África de modo que estos países puedan reformar sus finanzas, crear empleo e integrarse en el comercio mundial.

Obama y Sarkozy repasaron también cuestiones como la guerra en Afganistán, el programa nuclear iraní o la marcha de la economía mundial.

En sus declaraciones, Sarkozy precisó que había felicitado a Obama por su discurso sobre Oriente Medio del pasado día 19 en el que propuso un Estado palestino basado sobre las fronteras de 1967 modificadas con intercambios de territorios acordados mutuamente.

"Fue un discurso lúcido y valiente", indicó Sarkozy. Tras la clausura este viernes de la cumbre del G8, Obama partirá hacia Polonia, la última etapa de una gira por Europa de seis días que le ha llevado también a Dublín y Londres.

 

 

 

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]