Van 23 muertos por brote de cólera en República Dominicana

Por Agencia | Fuente: EFE | 2011-05-26

Autoridades confirman 23 muertos por brote de cólera en República Dominicana; en la última semana se han presentado 116 nuevos casos de la enfermedad


SANTO DOMINGO, República Dominicana, mayo 26, 2011.- Las autoridades sanitarias de la República Dominicana elevaron hoy a 23 las personas fallecidas en el país por el cólera, cuya incidencia llevó la semana pasada a declarar la alerta "máxima" en la capital.

El Ministerio de Salud precisó que en la última semana se registraron cinco defunciones, dos de las cuales ya fueron confirmadas como cólera mientras que las otras son investigadas.

Una de las defunciones confirmadas corresponde a un hombre de 33 años del popular sector capitalino de Villa Juana, según un comunicado de la cartera, que cifró en 1.288 los casos de cólera en el país desde la llegada de la enfermedad en noviembre pasado.

El cólera estaba erradicado en la isla La Española, que comparten la República Dominicana y Haití, hasta su aparición en octubre pasado en el segundo país, donde se ha cobrado la vida de más de cinco mil personas.

El Ministerio de Salud indicó hoy en un comunicado que durante la última semana se registraron 116 nuevos casos de la enfermedad, el 47 % de ellos en el Distrito Nacional, centro de la capital, y la provincia de Santo Domingo.

Asimismo, confirmó la existencia de "brotes" activos de la enfermedad en San Pedro de Macorís (este), Hondo Valle y El Cercado (suroeste) y Santiago (norte).

No obstante, subrayó que "las autoridades sanitarias mantienen en toda la geografía nacional las acciones de vigilancia, prevención y control de la enfermedad".

El Colegio Médico Dominicano (CMD) acusa al Ministerio de Salud de ocultar datos sobre la realidad del brote de cólera que afecta el país y que ha dejado, según fuentes del gremio, 30 fallecidos frente a los 23 confirmados oficialmente.

Asimismo, el CDM estima que en el país se han registrado más de 5.000 casos de la mortal enfermedad.

La bacteria del cólera se propagó hasta este país procedente del fronterizo Haití, donde adquirió la categoría de epidemia con el fallecimiento de más de 5.200 personas.

El brote de cólera en Haití es atribuido, según varias fuentes, a un regimiento de fuerzas nepalíes integrantes de la Misión de las Naciones Unidas para la Estabilización del país (Minustah), que habría contaminado con sus heces un río de la región de Mirabalais, en el centro del país.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]