Cámara de Representantes aprueba 690 mil mdd para defensa

Por Agencia | Fuente: EFE | 2011-05-26

La legislación aprobada incluye 119 mil millones de dólares para las operaciones militares en Irak y Afganistán

WASHINGTON, Estados Unidos, mayo 26, 2011.- La Cámara de Representantes de Estados Unidos, bajo control republicano, aprobó este jueves por abrumadora mayoría un proyecto de ley de gastos de defensa por 690 mil millones de dólares para el año fiscal 2012, pese a la amenaza de un veto presidencial.

La legislación, aprobada tras un voto 322-96, incluye 119 mil millones de dólares para las operaciones militares en Irak y Afganistán, un incremento salarial del 1,6 por ciento para las tropas y otras medidas de apoyo a familias militares.

Sin embargo, el proyecto de ley impone nuevos reglamentos para el traslado de los 170 extranjeros que permanecen detenidos en la base naval de Estados Unidos en Guantánamo, y prohíbe su traslado a suelo estadounidense, aún si éstos afrontan juicio civil en este país.

De hecho, la legislación exige que todo presunto terrorista extranjero sea juzgado en tribunales militares.

La Casa Blanca ha dejado entrever que el presidente Barack Obama vetará la legislación si se mantiene el texto que limita el traslado de los detenidos, o su procesamiento en un tribunal civil.

Asimismo, la iniciativa prohíbe el uso de fondos federales para "desplegar, establecer o mantener una presencia de miembros de las Fuerzas Armadas o de contratistas de seguridad privados" en Libia, salvo para misiones de rescate de soldados estadounidenses.

Los legisladores incluyeron el asunto de Libia en parte por el malestar que ocasionó la presunta falta de consultas de la Casa Blanca con el Congreso para las operaciones militares en marzo pasado para establecer una zona de exclusión aérea en ese país.

La legislación supedita el uso de fondos federales para retirar de uso a las armas nucleares a que la Administración Obama detalle un plan sobre la modernización del arsenal existente.

Por otra parte, la legislación también exige nuevos reglamentos respecto a la eventual revocación de una ley federal que prohíbe la presencia de homosexuales en las filas del Ejército, y prohíbe el matrimonio entre homosexuales en instalaciones militares.

La medida presupuestaria además incluye un requisito para que los soldados desplegados en el exterior se sometan a evaluaciones de salud mental.

La aprobación final surgió poco después de que los legisladores rechazaran una medida que buscaba imponer un cronograma y una estrategia de salida para las tropas de Estados Unidos en Afganistán.

De todas maneras, el presidente Obama tiene previsto comenzar la retirada paulatina de parte de los 100 mil soldados estadounidenses de Afganistán a partir de julio próximo, con la meta de completar la salida en 2014.

La medida aprobada hoy por la Cámara Baja tiene que ser armonizada con la versión que salga del Senado, que prevé comenzar a debatirla la segunda semana del mes próximo.

En todo caso, una vez que ambas medidas sean homologadas y votadas en su versión final, el texto definitivo llegaría al Despacho Oval probablemente hasta finales de verano.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]