Arrestan en Serbia al criminal de guerra Ratko Mladic

Por Agencia | Fuente: EFE | 2011-05-26

Detienen a Ratko Mladic, ex jefe militar de los serbios de Bosnia, acusado de genocidio por la matanza de musulmanes de Srebrenica, el asedio de Sarajevo y otros crímenes

BELGRADO, Serbia, mayo 26, 2011.- El ex general serbio Ratko Mladic, el presunto criminal de guerra más buscado del conflicto de la antigua Yugoslavia, fue arrestado este jueves por la policía serbia, confirmó en Belgrado el presidente de Serbia, Boris Tadic.

Mladic fue detenido bajo un nombre falso de "Milorad Komadic", en una aldea de las proximidades de la ciudad Zrenjanin, en el norte de Serbia.

"Hoy hemos cerrado un capítulo difícil de nuestra historia reciente", manifestó el presidente serbio ante la prensa.

"Estoy muy orgulloso de nuestras fuerzas de seguridad y quiero felicitarles. Es muy bueno para Serbia que este capítulo esté cerrado. Creo que todas las puertas para nuestra entrada en la Unión Europea están (ahora) abiertas", agregó Tadic

"Serbia ha cooperado con el Tribunal (Internacional) de la Haya y las críticas recibidas (en el pasado sobre la falta de cooperación con la Corte) ya no son válidas", manifestó el presidente serbio.

La detención de Mladic se produce pocos días después de las más recientes críticas de Serge Brammertz, el fiscal jefe del Tribunal Penal Internacional para la ex Yugoslavia (TPIY), que había acusado a Serbia de no cooperar plenamente con esa Corte.

"No hemos calculado cuándo debemos arrestar a Mladic, hemos cooperado siempre con la Corte. Lo hicimos por la dignidad moral de nuestro país. (La detención) tiene importancia crucial para la reconciliación de los pueblos de la región", aseveró Tadic.

Al mismo tiempo, recordó que Serbia debe seguir buscando a Goran Hadzic, el último de los grandes criminales de guerra serbios prófugos de la Justicia.

UN POCO DE HISTORIA

Ratko Mladic,  ex jefe militar de los serbios de Bosnia, detenido tras más de 15 años prófugo, está acusado de genocidio en relación con la matanza de musulmanes de Srebrenica, el asedio de Sarajevo y otros crímenes cometidos durante la guerra de Bosnia (1992-1995).

La captura de Mladic era, tras la extradición de otro líder serbio de Bosnia, Radovan Karadzic, la principal reclamación de la Unión Europea (UE) para acelerar un acercamiento con Serbia.

El Tribunal Penal Internacional para la antigua Yugoslavia (TPIY) inculpa a Mladic de crímenes de guerra contra civiles en Sarajevo, cometidos durante el asedio entre 1992 y 1995, en el que murieron más de 10.000 personas, entre ellas unos 1.500 niños.

Se le acusa también de genocidio por la matanza de unos 8.000 varones musulmanes en Srebrenica, en julio de 1995, después de que las tropas serbobosnias tomaran esa zona, entonces bajo la exigua protección de un puñado de cascos azules holandeses de la ONU.

DETENCIÓN DE MLADIC PERMITIRÁ QUE SE HAGA JUSTICIA, DICE LA OTAN

Por su parte, el secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen, señaló este jueves que la detención de Mladic va a permitir que se haga justicia por los crímenes de los que le acusa la justicia internacional.

Mladic "desempeñó un papel clave en algunos de los episodios más oscuros de la historia balcánica y Europea, incluyendo el asedio de Sarajevo y la matanza de miles de hombres y jóvenes bosnios en Srebrenica", recordó Rasmussen en un comunicado.

El responsable de la Alianza Atlántica señaló por ello su satisfacción por el anuncio de la detención de Mladic y de que su extradición al Tribunal Penal Internacional para la antigua Yugoslavia (TPIY) está en marcha.

"Tras casi dieciséis años después de su acusación por genocidio y otros crímenes de guerra, su detención ofrece finalmente una oportunidad para que se haga justicia", subrayó el político danés.

La OTAN envió a Bosnia-Herzegovina a finales de 1995 una fuerza de paz que garantizó la aplicación de los acuerdos de paz de Dayton de 1995, con los que se puso fin a la guerra civil bosnia, que había comenzado en 1992.

La presencia militar internacional actual es mucho menor y está garantizada actualmente por la Unión Europea (operación EUFOR Althea) desde diciembre de 2004.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]