Reprimen manifestación opositora en Georgia

Por Agencia | Fuente: EFE | 2011-05-25

Elementos antidisturbios y de las fuerzas especiales de la Policía se enfrentaron contra manifestantes en Tiflis

TIFLIS, Georgia, mayo 25, 2011.- Decenas de opositores georgianos fueron detenidos este miércoles al reprimir la policía antidisturbios una protesta opositora frente a la sede del Parlamento en Tiflis.

"Esto es un crimen. Varios líderes opositores han resultado heridos al ser alcanzados por balas de goma", denunció Ninó Burdzhanadze, dirigente del opositor Consejo Popular (CP), organización que convocó las protestas, al canal de televisión Maestro.

La policía georgiana decidió intervenir después de que los cerca de tres mil opositores que se habían concentrado desde hacía varias horas en la avenida Rustaveli, la principal arteria de Tiflis, se negaran a dispersarse.

Varios centenares de efectivos antidisturbios y de las fuerzas especiales de la policía cargaron contra los manifestantes con porras, balas de goma, gases lacrimógenos y mangueras de agua desde blindados y camiones de bomberos.

Según el canal Maestro, un número indeterminado de opositores resultó herido y en el tramo de cien metros que separa el Parlamento de la plaza de la Independencia se ven rastros de sangre.

"Ahora se abre una nueva etapa en nuestra lucha. Continuaremos nuestra oposición al régimen georgiano", dijo Burdzhanadze, expresidenta del Parlamento y antigua aliada del presidente, Mijaíl Saakashvili.

Los opositores habían acampado frente al Parlamento para impedir el desfile militar que tendrá lugar mañana con ocasión del Día de la Independencia y muchos de ellos, armados con palos, tomaron la tribuna desde la que el presidente georgiano presidirá mañana la parada.

"Misha ¡vete ya!", gritaban los manifestantes en referencia a Saakashvili, en el poder desde 2003.

La prensa digital había pronosticado que las autoridades recurrirían a la fuerza para dispersar a los opositores, que sólo tenían autorización para manifestarse hasta la medianoche.

"Nos defenderemos a puñetazos", advirtió Burdzhanadze, a la que las autoridades acusan de ser una agente del Kremlin.

Representantes del Ayuntamiento de la capital intentaron persuadir a los líderes opositores, pero, tras fracasar su intentona de diálogo, las autoridades decidieron reprimir la protesta pasada la medianoche.

Los partidarios de Saakashvili habían adelantado que el desfile tendría lugar independientemente de las protestas de la oposición, a la que habían advertido de graves consecuencias en caso de que violaran la ley y alteraran el orden público.

"Georgia es un país democrático y la celebración de acciones de protesta es un fenómeno normal si ellos respetan las leyes. En caso contrario, la respuesta irá en consonancia con la ley vigente", dijo Nugzar Tsiklauri, jefe del comité de Diáspora del Parlamento, a la agencia rusa Interfax.

La oposición georgiana se manifestó el miércoles por quinto día consecutivo para pedir la dimisión irrevocable de Saakashvili, al que acusan de autoritarismo y que es el principal aliado de Estados Unidos en el Cáucaso.

El CP ha denunciado que en los últimos días numerosos activistas de la organización opositora han sido detenidos o represaliados en todo el país.

Por su parte, el jefe del comité de Exteriores del Parlamento de Georgia, Akaki Minashvili, denunció esta semana que Rusia está detrás de las protestas opositoras.

El pasado sábado, la policía georgiana ya cargó contra varios miles de opositores que demandaban la dimisión de Saakashvili en la capital y también en la ciudad de Batumi, protestas que desembocaron en la detención de unos 300 manifestantes.

Georgia no ha recuperado del todo la estabilidad desde las multitudinarias protestas opositoras de noviembre de 2007, que obligaron a Saakashvili a decretar el estado de excepción.

Los partidos opositores acusan a Saakashvili de ser reelegido mediante fraude y le responsabilizan de la derrota en la guerra contra Rusia por el control de la separatista Osetia del Sur, que habría impedido el ingreso de Georgia en la OTAN.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]