EU: Frontera Sur de México, extremadamente vulnerable

Por Gregorio A. Meraz/Corresponsal | Fuente: Noticieros Televisa | 2011-05-25

Advierte Senado de EU que la frontera Sur de México es extremadamente vulnerable

WASHINGTON, Estados Unidos, mayo 25, 2011.- La frontera Sur de México con Guatemala es "extremadamente vulnerable ahora mismo", advirtió este miércoles el Senado estadounidense.

"La frontera Sur de México tiene sólo ocho retenes de revisión con una presencia débil o inexistente del gobierno para detener a los narcotraficantes que se mueven libremente en fronteras nacionales de Centroamérica a México, sin que nadie parezca preocupado por detenerlos", dijo el republicano Charles Grassley, senador de más alto rango en el Caucus Internacional de Narcóticos del Senado.

Grassley y Thomas Harrigan, jefe de Operaciones de la DEA, dijeron que el crimen organizado explota la debilidad de gobiernos de la región, que sin equipo, recursos y entrenamiento adecuados, están más ocupados en resolver problemas como el alto nivel de desempleo, las elevadas tasas de criminalidad, pobreza y corrupción.

Dianne Feinstein, presidenta del Caucus, destacó que "las tasas de asesinatos en Centroamérica el año pasado fueron superiores a las de México".

"En 2010 hubo 18 homicidios por cada 100 mil personas en México, mientras hubo 50 por cada 100 mil en Guatemala, 66 por 100 mil en El Salvador Y 77 por cada 100 mil en Honduras", agregó.

Los dos legisladores dijeron que Joaquín "El Chapo" Guzmán es, al frente del Cártel de Sinaloa, el más poderoso narcotraficante.

Harrigan, jefe de Operaciones de la DEA, confirmó que la creciente presencia de carteles mexicanos, especialmente el de Sinaloa y Los Zetas, son elementos clave en el incremento de la violencia en la región, que ha sido convertida en sitio clave para trasiego de drogas, armas, personas y dinero de organizaciones criminales.

Roberta Jacobson, subsecretaria de Estado Asistente para Asuntos Hemisféricos, destacó que "los gobiernos de la región han sido lentos en fortalecer la capacidad policiaca, lo que ha resultado en prisiones saturadas, bajo control de internos, deficiencia en cortes y fiscalías, corrupción y pérdida de confianza en las fuerzas de seguridad".

En la audiencia se dio a conocer el reporte "U.S. And Mexican Responses to Mexican Drug Trafficking Organizations", que analiza a las organizaciones criminales, y recomienda:

1.- Bloquear la transferencia de recursos ilícitos de las organizaciones de narcotráfico, estimados entre 18 mil y 39 mil millones de dólares anuales, mediante mayores esfuerzos oficiales y del sector privado, para detectar, bloquear transferencias bancarias y electrónicas y decomisar esos recursos.

Especialmente regular y controlar la compra de tarjetas prepagadas, ahora usadas por los criminales para cruzar con miles de dólares que no tienen que reportar.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]