Geithner: Lagarde y Carstens, candidatos 'creíbles' para FMI

Por Agencia | Fuente: EFE | 2011-05-25

Califica Timothy Geithner, secretario del Tesoro de EU, a la ministra francesa Christine Lagarde y a Agustín Carstens como 'gente con talento' para dirigir al FMI

WASHINGTON, Estados Unidos, mayo 25, 2011.- El secretario del Tesoro de Estados Unidos, Timothy Geithner, dijo este miércoles que tanto la ministra francesa de Finanzas, Christine Lagarde, como el gobernador del Banco de México, Agustín Carstens, son candidatos "creíbles" para dirigir el FMI.

"Son gente con talento", aseguró Geithner en un foro organizado por la revista Político.

Apuntó que Lagarde es una "persona excepcionalmente capaz con una mezcla excelente de talento económico, financiero y la clase de habilidad política necesaria", y que Carstens cuenta también con todas esas ventajas.

Lagarde anunció hoy que se presentaría como candidata para suceder a su compatriota Dominique Strauss-Kahn, que se vio forzado a dimitir el pasado jueves tras ser inculpado ese mismo día en Nueva York de siete cargos, entre ellos uno por intento de violación.

La ministra gala afirmó hoy en una rueda de prensa en París que de ser elegida aportará al Fondo Monetario Internacional (FMI) toda su experiencia "como abogada, ministra, dirigente empresarial y mujer", y que se entregará al cargo con entusiasmo y determinación.

Carstens, que fue postulado formalmente por su país el lunes para ocupar la gerencia del FMI, llamó entonces a los países emergentes a que "no se atomicen" y "apoyen un candidato único".

El FMI ha estado dirigido por un hombre europeo desde su creación en 1945 en virtud de un pacto de caballeros que garantiza la presidencia del Banco Mundial (BM) a un estadounidense.

Los emergentes han pedido poner fin a ese sistema tras la brusca dimisión del francés Strauss-Kahn, quien asumió las riendas del FMI en 2007.

Europa aduce que la grave crisis por la que atraviesan países de la zona, como Grecia, Irlanda y Portugal, que han recibido préstamos multimillonarios del FMI, hace necesario que un europeo siga capitaneando el organismo multilateral.

Desde París, el secretario de Hacienda mexicano, Ernesto Cordero, dijo hoy que "no sólo un europeo" puede ocuparse de la crisis de deuda que vive la zona del euro.

Aseguró, en una entrevista con Efe durante la conferencia ministerial de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) en París, que Carstens "tiene los méritos y las credenciales suficientes" para pilotar el FMI.

Los representantes ante el FMI de los principales países emergentes, el grupo conocido como BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica) calificaron este martes en un comunicado de "obsoleta" la tradición de que el director gerente del organismo sea europeo.

El ministro chileno de Finanzas, Felipe Larraín, subrayó hoy en París que hay "muy buenos candidatos" de los países emergentes para el puesto de director del FMI y que la elección se tiene que hacer en un proceso "abierto" y por "méritos".

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]