Ordenan arresto de ex directora de inteligencia en Colombia

Por Agencia | Fuente: EFE | 2011-05-24

Juez colombiano ordena detención de María del Pilar Hurtado, ex directora de Inteligencia de ese país por caso de escuchas ilegales

BOGOTÁ, Colombia, mayo 24, 2011.- El Tribunal Superior de Bogotá ordenó este martes detener a la ex directora de la central de inteligencia, María del Pilar Hurtado, asilada en Panamá, por un escándalo de escuchas ilegales.

El magistrado de ese tribunal, Luis Fernando Ramírez, quien presidió las audiencias de imposición de cargos y descargos, se abstuvo de imponer la misma medida de detención contra quien fuera el secretario general de la Presidencia en el Gobierno de Álvaro Uribe, Bernardo Moreno.

El Tribunal dispuso "acceder a imponer medida de aseguramiento (detención) intramural o carcelario contra María del Pilar Hurtado", anunció Ramírez.

Según el mismo magistrado, en el caso de Moreno no se ordena su detención en virtud a la "presunción de inocencia" ya que la Fiscalía no sustentó suficientemente los cargos, ya que el acusado, entre otras, no ha evadido las audiencias ni representa un peligro social.

Momentos antes, el delegado de la Procuraduría General de Colombia, Jorge Alberto González, se sumó a la petición de la Fiscalía y solicitó la detención de Hurtado y de Moreno, durante la reanudación de la audiencia en el Tribunal Superior de Bogotá.

Tanto a la audiencia de la semana pasada, como a la de hoy, sólo compareció Moreno, ya que Hurtado, exdirectora del Departamento Administrativo de Seguridad (DAS), está asilada en Panamá desde noviembre de 2010.

Jaime Camacho, abogado de Hurtado, señaló este martes que solo hay una versión del exjefe de Inteligencia del DAS Fernando Tabares, que incrimina a su defendida.

Según el letrado, Hurtado "nunca" impartió instrucciones para hacer seguimientos e interceptar teléfonos y correos de magistrados, políticos opositores, defensores de los derechos humanos y periodistas.

La semana pasada, la fiscal general de Colombia, Viviane Morales, consideró que la exdirectora del DAS es responsable de "concierto para delinquir agravado, abuso de función pública, peculado por apropiación, interceptación ilegal de comunicaciones y falsedad ideológica", así como de utilizar forma indebida dineros públicos para soborno.

Entre 2007 y 2009, Hurtado "ordenó interceptaciones de correos electrónicos y de comunicaciones", además de "seguimientos patrimoniales sin que esas actividades tuvieran órdenes judiciales" pese a que sabía que eran acciones "de inteligencia indebida", agregó la fiscal general el pasado 24 de mayo.

Para el abogado Camacho, antes de que Hurtado llegara a la dirección del DAS, "ya se venían realizando labores de inteligencia" a magistrados y a la ex senadora Piedad Córdoba, entre otras de las víctimas de esa conducta.

Según Camacho, esa operación "probablemente es una de las más legítimas de la historia", y explicó que no hay nada que pruebe que hubo órdenes ilegalmente impartidas, pues añadió que los mismos exfuncionarios del DAS involucrados en el escándalo han señalado que estaban "convencidos" de que eran acciones lícitas.

Moreno, por su parte, y quien en la audiencia del 24 de mayo no aceptó los cargos, fue acusado de "concierto para delinquir agravado, abuso de función pública y violación ilícita de comunicaciones".

Por los mismos delitos fueron condenados el exjefe de contrainteligencia del DAS Jorge Alberto Lagos y el también exdirector de Inteligencia del organismo, Fernando Tabares.

El Tribunal Superior de Bogotá sentenció en octubre de 2010 a Lagos a ocho años de prisión, y dos meses después impuso a Tabares una condena de ocho años y cuatro meses.

En el caso de Moreno, su abogado Jaime Granados, dijo en la audiencia que, "no hay ningún elemento que vincule a su cliente "con interceptaciones ilegales".

Hurtado y Moreno son los exfuncionarios de más alto rango del Gobierno del ex presidente Uribe (2002-2010) investigados y acusados en el escándalo de las "chuzadas".

Abogados de las víctimas, por su parte, exigen al Gobierno que pida a Panamá la extradición de Hurtado.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]