Cae presunto líder de 'Los Zetas' en Guatemala

Por Agencia | Fuente: EFE | 2011-05-24

Colom informa la detención de presunto líder de cártel de Los Zetas en Guatemala; lo vinculan a masacre en finca al norte de ese país

GUATEMALA, Guatemala, mayo 24, 2011.- El presidente de Guatemala, Álvaro Colom, informó este martes que las fuerzas de seguridad detuvieron a un guatemalteco, supuesto jefe del cártel de narcotraficantes Los Zetas en el país y presunto responsable de la matanza de 27 labriegos en una finca del norte del país el pasado 15 de mayo.

"Al parecer esta persona fue la responsable de dirigir al grupo que asesinó a los campesinos", dijo Colom a los periodistas minutos después de que la Policía Nacional Civil (PNC) detuviera al guatemalteco Elder Estuardo Morales Pineda, en la ciudad de San Benito, en el departamento norteño de Petén.

Morales Pineda, alías "El Pelón", según las fuerzas de seguridad es un "alto mando" en la estructura del grupo "Z 200", el comando del cártel de Los Zetas al que las autoridades le atribuyen el asesinato de 27 labriegos en la finca Los Cocos, del municipio de La Libertad, unos 630 kilómetros al norte de la capital guatemalteca, el domingo 15 de mayo.

La captura de Morales, explicó el mandatario, fue posible gracias "al importante trabajo" de las agencias de inteligencia del Estado, que trabajan de forma coordinada en Petén, departamento que desde la semana pasada permanece bajo estado de sitio para facilitar las acciones de las fuerzas de seguridad.

Un portavoz de la Policía Nacional Civil (PNC) dijo a los periodistas que Morales será trasladado a la capital guatemalteca en las próximas horas bajo fuertes medidas de seguridad y será puesto a disposición de los tribunales.

Según las investigaciones de las autoridades, las 27 personas asesinadas (entre ellas dos mujeres) y casi todas decapitadas eran trabajadores del supuesto narcotraficante guatemalteco Otto Salguero, cuyo paradero se desconoce desde el día de la matanza.

En las últimas dos semanas las fuerzas de seguridad de Guatemala han capturado a una veintena de supuestos miembros de Los Zetas, en diversos operativos realizados en varias ciudades del país en donde se ha detectado la presencia de ese grupo criminal, entre ellos tres mexicanos.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]