Insulza: Honduras podría regresar a la OEA

Por Agencia | Fuente: EFE | 2011-05-23

Honduras fue suspendida como miembro de la OEA el 4 de julio de 2009, tras el golpe de Estado que derrocó a Zelaya

WASHINGTON, Estados Unidos, mayo 23, 2011.- El secretario de la OEA, José Miguel Insulza, indicó este lunes que es "altamente probable que el jueves" se produzca la Asamblea General Extraordinaria para aprobar el regreso de Honduras al organismo hemisférico, tras su expulsión en julio de 2009.

Insulza confirmó en una entrevista telefónica a periodistas que "hay bastante acuerdo para hacer una reunión ordinaria mañana, que fijaría reunión general el jueves".

La Asamblea General Extraordinaria tendría como objeto del día "resolver el tema de Honduras", indicó el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA).

Honduras fue suspendida como miembro de la OEA el 4 de julio de 2009, tras el golpe de Estado que derrocó a Manuel Zelaya.

Insulza expresó hoy su "esperanza" de que el retorno de Honduras sea aprobado de manera rotunda y destacó que "no hay un procedimiento de retorno previsto", por lo que una vez ratificada los representantes hondureños "ya podrían solicitar sus acreditaciones inmediatamente".

Según los estatutos de la OEA, es necesaria una votación afirmativa de dos tercios de los 33 miembros con derecho a voto para aprobar la readmisión.

Asimismo, Insulza reiteró su "satisfacción" por el "Acuerdo para la reconciliación nacional y la consolidación del sistema democrático en la República de Honduras", firmado ayer por el presidente de Honduras, Porfirio Lobo, y Zelaya

En este sentido, Insulza destacó como "tremendamente positivo" que países que "tenían una relación difícil, como Colombia y Venezuela, ahora cooperen en temas importantes para el continente".

La firma del acuerdo entre Lobo y Zelaya se efectuó en la localidad colombiana de Cartagena y contó con la participación del presidente colombiano, Juan Manuel Santos, y el canciller venezolano, Nicolás Maduro, en calidad de testigos.

El interés mostrado en el continente por la reincorporación de Honduras a la OEA demuestra, a juicio de Insulza, que es "una institución plenamente vigente" y que está ayudando "a mejorar claramente el clima político de la región".

Insistió, de nuevo, en la importancia de que el Congreso hondureño modificara las normas para convocar un plebiscito y la anulación de los juicios que pendían sobre Zelaya, que fue sacado del poder por un golpe de Estado en junio de 2009, como los puntos fundamentales para facilitar el previsible retorno de Honduras a la OEA.

Sobre el regreso a Honduras de Zelaya, con quien Insulza dijo no haber hablado aún, el secretario de la OEA subrayó que una vez ratificado el acuerdo con el actual presidente Lobo es una "cuestión personal" y que podría volver a territorio hondureño en cualquier momento.

Por último, no quiso precisar qué cancilleres de países estarán presentes en la probable reunión del jueves, pero señaló expresamente su deseo de que viajen a Washington la colombiana, María Ángela Holguín, como anfitriona de la firma; así como el canciller venezolano, Nicolás Maduro, y los centroamericanos.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]