La UE impone sanciones al presidente sirio

Por Agencia | Fuente: EFE | 2011-05-23

Intensifica la UE su presión sobre el gobierno sirio a fin de que cese la represión contra opositores; impone sanciones al presidente Bachar al Asad y otras nueve personas

BRUSELAS, Bélgica, mayo 23, 2011.- La UE endureció hoy su postura contra el régimen de Damasco por la "indignante" represión de las protestas, al sancionar al presidente sirio, Bashar al-Assad y suspender programas de cooperación y de inversión que mantenía en ese país.

Los ministros de Asuntos Exteriores de la Unión impusieron hoy una segunda ronda de sanciones contra Siria, dentro de la que incluyeron en su lista negra a Assad y a otras nueve personas consideradas responsables de la represión.

Las sanciones suponen un endurecimiento de la presión europea sobre Damasco para que detenga la represión, acepte una negociación con la oposición e inicie el proceso de reformas anunciado.

La UE acordó además suspender parte de los programas de cooperación que el bloque mantenía en Siria y pedir al Banco Europeo de Inversiones (BEI) -que tiene una cartera de 1.300 millones de euros en el país- que haga lo propio con sus operaciones.

Los estados miembros se comprometieron además a revisar su cooperación bilateral con Siria.

Ya a su llegada, varios ministros europeos calificaron de "indignante" y "preocupante" la situación en el país y dejaron claro que la UE no podía permanecer de brazos cruzados, como fue el caso de los ministros de Exteriores de Suecia, Carl Bildt; del Reino Unido, William Hague; del alemán Guido Westerwelle, y de la Alta Representante de la UE, Catherine Ashton.

Por ahora, sin embargo, la UE no se ha lanzado a pedir la dimisión de Assad, algo que sí hizo con los presidentes de otros países árabes afectados por la oleada de protestas ciudadanas.

La ministra española de Asuntos Exteriores, Trinidad Jiménez, dijo en rueda de prensa que los Veintisiete han enviado "un mensaje contundente de condena" a Damasco.

Jiménez precisó que no por pedir la renuncia de Asad se consiguen resultados. "No es que estemos esperando un interlocutor válido. Estamos esperando a que podamos realmente ver si todavía hay una oportunidad para iniciar un proceso de reforma en el país", dijo.

Eso sí, admitió, "ya estamos en el máximo de sanciones que podíamos adoptar; a partir de ahora esperamos que esto tenga algún resultado".

Ashton explicó en rueda de prensa que ella generalmente opina que "los ciudadanos deben decidir qué futuro y qué gobierno quieren tener".

Los ministros también ampliaron las restricciones contra el régimen libio, al incluir a una persona y una entidad en la lista negra, y de nuevo Teherán fue objeto de sanciones de la UE por su controvertido programa nuclear.

El bloque sumó a la lista unas cien entidades y varias personas.

Además, los Veintisiete levantaron las restricciones de viaje impuestas al ministro iraní de Asuntos Exteriores, Alí Akbar Salehí, para, según las fuentes, "facilitar las negociaciones" con el régimen iraní, pese a la falta de progresos.

Bruselas urgió hoy asimismo al presidente yemení, Alí Abdalá Saleh, a firmar cuanto antes el plan de los países del golfo Pérsico para dar una salida a la crisis en Yemen, después de que éste se negara el domingo de nuevo a suscribir el acuerdo.

Por otra parte, los ministros pidieron una reunión del Cuarteto (Estados Unidos, Rusia, UE y ONU) para reactivar el proceso de paz entre israelíes y palestinos.

Los Veintisiete dieron la bienvenida al posicionamiento de Washington y a su propuesta de fijar como base de las negociaciones las fronteras de 1967, y consideraron que es el momento de avanzar hacia una solución duradera del conflicto, en especial tras el acuerdo de reconciliación entre los movimientos Hamás y Al Fatah.

Eso sí, dejaron claro que el gobierno de unidad que salga del pacto entre las dos facciones palestinas debe renunciar totalmente a la violencia y reconocer el derecho a la existencia de Israel.

Los ministros expresaron además sus "serias preocupaciones" por la situación en Baréin, sancionaron a otros 13 dirigentes del régimen bielorruso, abordaron por primera vez la problemática del campamento de Ashraf (Irak) y aprobaron una ayuda de 200 millones de euros para Sudán del Sur, que declarará su independencia el próximo mes de julio.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]