Nube volcánica afectará espacio aéreo británico e irlandés

Por Agencia | Fuente: AP | 2011-05-23

No descarta el Reino Unido el cierre temporal de algunos de sus aeropuertos debido a la ceniza procedente del volcán Grimsvötn, en Islandia

COPENHAGUE, Dinamarca, mayo 23, 2011.- La nube principal de ceniza procedente de un volcán de Islandia causaba este lunes problemas menores en los alrededores de Escandinavia, mientras que una segunda nube de menor tamaño se extendía hacia el sur con dirección a las costas de Escocia e Irlanda.

Las autoridades europeas advirtieron que la ceniza que expulsó el volcán Grimsvötn podría alterar a partir del lunes el espacio aéreo del oeste de Escocia e Irlanda, pero se desconocía de inmediato si obligaría la cancelación de vuelos y cuántos de estos o si ninguno.

El secretario británico de Transporte, Phillip Hammond, dijo que era probable el cierre temporal y por breve tiempo de algunos aeropuertos si se detecta una densidad alta de ceniza en el ambiente.

Algunos vuelos de larga distancia podrían retrasarse si las aerolíneas se ven obligadas a desviar los aviones de sus trayectos desde Islandia, agregó.

Según previsiones, ninguna de las nubes de material volcánico alcanzará territorio continental de Europa y un meteorólogo en Islandia dijo que al parecer la erupción era cada vez menor.

En abril de 2010, debido a la erupción de otro volcán en Islandia, las autoridades aeronáuticas cerraron cinco días el espacio aéreo de Europa ante la posibilidad de que la ceniza dañara los motores de los aviones.

Miles de vuelos permanecieron en tierra, las aerolíneas perdieron millones de dólares y millones de viajeros quedaron varados. Numerosos pasajeros tuvieron que dormir en el piso de los pasillos de los aeropuertos en el norte de Europa.

Las autoridades de Islandia cerraron su principal aeropuerto después de la erupción del sábado del Grimsvötn, 200 kilómetros (120 millas) al este de Reikiavic. El aeropuerto permanecía cerrado el lunes por la mañana aunque las autoridades confiaban en que fuera reabierto durante la jornada.

Las autoridades aeronáuticas de Dinamarca dijeron que la nube principal de ceniza llegó al este de Groenlandia. La compañía Air Greenland dijo que canceló su vuelo del lunes entre el principal aeropuerto de la isla y Copenhague.

Las autoridades de aeronáutica de Noruega dijeron que la nube de ceniza también podría afectar vuelos hacia y desde las islas de Svalbard, en el Ártico.

El ministro de Transporte de Francia, Thierry Mariani, dijo que en los próximos días se analizará la composición de la nube y si se determina que la ceniza es perjudicial para los aviones, es posible que los países decidan en conjunto el cierre de una parte del espacio aéreo de Europa.

"Garantizar la seguridad será siempre la prioridad", apuntó.

La nube del volcán Grimsvötn se ubicaba este lunes a una altura de entre 6.000 y 10.000 metros (entre 20.000 y 33.000 pies), a la que vuelan normalmente los aviones de pasajeros, pero era menor a la de 15.240 metros (50.000 pies) del domingo, dijo el geofísico Steinunn Jakobsdottir, de la Oficina Meteorológica de Islandia.

 

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]