Obama inicia en Irlanda gira por Europa

Por Agencia | Fuente: EFE | 2011-05-23

Llega Obama a Irlanda, primera etapa de su gira por varias naciones europeas; expresa su apoyo al pueblo irlandés en sus esfuerzos por superar la crisis económica que atraviesa

DUBLÍN, Irlanda, mayo 23, 2011.- El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, llegó este lunes a Dublín al comienzo de una visita de seis días a Europa, donde sus conversaciones estarán dominadas por los acontecimientos en Oriente Medio.

Obama aterrizó en la capital irlandesa a las 09.25 horas locales (10.25 GMT) e inmediatamente se dirigió a la residencia de la presidenta irlandesa, Mary McAleese, para una ceremonia de bienvenida.

La gira de Obama le llevará también a Deauville (Francia) para participar en la cumbre del G8 y concluirá en Varsovia para conversaciones bilaterales con las autoridades polacas, centradas en la defensa del Este de Europa.

OBAMA Y MCALEESE PLANTAN UN ÁRBOL

Obama y su homóloga irlandesa, Mary McAleese, participaron hoy en una ceremonia para plantar hoy un árbol en los jardines de la residencia presidencial irlandesa.

En un día ventoso pero en el que el sol logró asomarse entre las nubes, Obama y McAleese plantaron el árbol junto a la Campana de la Paz, que rinde homenaje a los acuerdos para poner fin a la violencia en Irlanda del Norte.

En la ceremonia participaron también Michelle Obama, que lucía un vestido gris perla y chaqueta negra, y Martin, esposo de la presidenta irlandesa.

El árbol de Obama, un roble irlandés, se sumará a los ya plantados por algunos de sus predecesores, como Bill Clinton o John Kennedy, y al que la semana pasada plantó la reina Isabel II de Inglaterra en su visita a este país.

Tras conversar con la presidenta, se dirigió a la residencia del primer ministro, Enda Kelly, con el que abordó asuntos como la crisis de deuda soberana en este país y el plan de rescate valorado en 85.000 millones de euros.

Irlanda quiere renegociar este plan de salvamento sufragado por la UE y el Fondo Monetario Internacional, para reducir el tipo de interés -actualmente en el 5,8 por ciento- y aumentar su duración.

Kenny buscará conseguir el respaldo de Obama a la posición irlandesa en una conversación que también incluirá entre sus asuntos la situación en Oriente Medio, la intervención de la OTAN en Libia y la guerra en Afganistán.

"EL PUEBLO IRLANDÉS ES CAPAZ DE SUPERAR SU CRISIS"

Obama expresó su apoyo al pueblo irlandés en sus esfuerzos por superar la crisis de deuda soberana que sufre este país, al indicar que "los irlandeses son más que capaces" de afrontar el problema.

Obama habló así en el transcurso de unas breves declaraciones tras reunirse por espacio de media hora con el primer ministro irlandés, Enda Kenny, en la residencia oficial de éste.

Los irlandeses "son más que capaces de afrontar" la crisis y Estados Unidos "apuesta por su éxito", declaró Obama, que expresó su satisfacción por los "progresos" ya logrados para hacer frente a la crisis.

Por su parte, Kenny indicó que ambos abordaron las medidas de austeridad irlandesas para hacer frente a la crisis y el plan de rescate aprobado por la UE y el Fondo Monetario Internacional (FMI).

El "taoiseach" irlandés buscaba el apoyo de Obama para los intentos de Dublín de renegociar este plan, de modo que se reduzca el tipo de interés -actualmente en el 5,8 por ciento- y se aumente su duración.

Uno de los escollos es el bajo tipo de interés del impuesto irlandés a las sociedades, del 12,5 por ciento, que otros países de la Unión Europea consideran un instrumento de competencia desleal.

En sus declaraciones públicas, el presidente estadounidense aludió también al proceso de paz en Irlanda del Norte e indicó que se trata de "un modelo que inspira", donde personas con disputas ancestrales se sentaron a la mesa de negociaciones para solventar sus diferencias.

El éxito de este ejemplo, aseguró, debe servir de modelo a otras regiones problemáticas del mundo.

Los dos mandatarios abordaron también la guerra en Afganistán y la situación en Oriente Medio, explicó Kenny, que alabó la "estrecha relación" entre los dos países.

El primer ministro irlandés agregó una broma, al indicar que "como todos los políticos, dejamos algunas cuestiones por resolver que tendrán que esperar a la próxima visita del presidente: ha prometido que para entonces se traerá sus palos de golf".

Y concluyó con la revelación de que ha regalado un libro de cuentos tradicionales hawaianos, escritos por un autor irlandés, "no para el presidente, ni para su esposa, Michelle, sino para sus hijas, Sasha y Malia".

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]