Continúan las protestas en España tras victoria del PP

Por Agencia | Fuente: EFE | 2011-05-23

Cientos de personas, en su mayoría jóvenes, continúan acampadas en diversos puntos de España; consideran injusto que se les responsabilice de los resultados electorales

MADRID, España, mayo 23, 2011.- Los jóvenes acampados en diversos puntos de España en demanda de un cambio político y social mantuvieron este lunes las protestas y trataron de desvincularse de los resultados electorales de este domingo, que dieron una rotunda victoria al conservador Partido Popular (PP).

En la madrileña Puerta del Sol, epicentro del conocido como "Movimiento 15-M" (por el día en que comenzaron las manifestaciones, el 15 de mayo pasado), los concentrados, cuyo número ha disminuido con respecto a días anteriores, rehusaron comentar los resultados de los comicios regionales y municipales de ayer.

"Como movimiento no vamos a decir nada de las elecciones" porque "nuestro caballo de batalla es otro", dijo a Efe uno de los portavoces de la comisión de comunicación, que atribuyó el descenso en el número de acampados al hecho de que es lunes y mucha gente tiene que volver al trabajo.

Los también conocidos como "indignados" consideran "injusto" que se les atribuya alguna responsabilidad en relación con los resultados electorales y consideran que deben ser los partidos políticos los que asuman las consecuencias, añadió el portavoz.

Aunque el Movimiento 15-M incluye plataformas ciudadanas muy heterogéneas y ha huido de las etiquetas políticas, en vísperas de las elecciones algunos de los promotores instaron a no votar, votar en blanco o hacerlo por los partidos minoritarios.

Coincidieron en recomendar no votar a los dos principales partidos del país, el gobernante Partido Socialista Obrero Español (PSOE) y el opositor Partido Popular (PP), a los que culpan en gran parte de la situación.

Los concentrados tienen previsto mantener su protesta en la céntrica plaza madrileña, el "kilómetro cero" de todo el país, hasta el domingo, aunque serán las asambleas las que decidan si se prorroga esa fecha o se continúa la protesta de forma alternativa.

"Estamos aquí para quedarnos", insistió el portavoz del Movimiento, centrado en elaborar propuestas a partir de las sugerencias que los ciudadanos siguen depositando en los buzones distribuidos por la Puerta del Sol.

También en Barcelona ha descendido el número de personas que han pasado la noche acampadas en la céntrica Plaza Cataluña, donde los jóvenes se mostraban indiferentes sobre los resultados de las elecciones del domingo por considerar que el sistema actual está "caduco".

Las protestas también continuaban en otras ciudades españolas como Zaragoza, Granada y Sevilla.

El conservador PP, el principal de la oposición en España, obtuvo una arrolladora victoria tanto en las elecciones municipales como regionales del domingo, en las que despojaron a los socialistas de algunos de sus feudos tradicionales.

Las movilizaciones empezaron el pasado 15 de mayo en la Puerta del Sol de Madrid y en el centro de otras ciudades españolas.

El "Movimiento 15-M" demanda, entre otras cosas, una regeneración democrática y un cambio del sistema económico que ha conducido a la grave crisis económica que sufre España, donde la tasa de desempleo supera el 20 por ciento de la población activa, más del 40 por ciento entre los menores de 25 años

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]