Socialistas españoles pierden en comicios frente al PP

Por Agencia | Fuente: NOTIMEX | 2011-05-22

El opositor Partido Popular gana los comicios locales con una ventaja de casi diez puntos porcentuales

MADRID, España, mayo 22, 2011.- El Partido Socialista Obrero Español (PSOE) sufrió hoy un gran descalabro en los comicios municipales y autonómicos, al perder por casi 10 puntos porcentuales ante el opositor Partido Popular (PP).

Tras casi el 100 por ciento de los votos computados, el PP alcanzó más de ocho millones 400 mil votos (un 37.54 por ciento), frente a los más de seis millones 200 mil votos de los socialistas (un 27.81 por ciento).

De 13 de las 17 comunidades autónomas en disputa (no se votó para gobierno en Andalucía, Cataluña, Galicia y País Vasco) el mapa electoral se pintó casi en su totalidad de Partido Popular (PP) con la consolidación de sus territorios leales y la conquista de nuevos gobiernos.

En este triunfo del PP destaca el caso de la comunidad autonómica Castilla-La Mancha, considerado un feudo socialista desde el inicio del actual periodo democrático, que pasaría a manos del PP aunque con poca diferencia de escaños en el Parlamento local.

Después de 28 años de gobernar esa comunidad, el PP rompe uno de los territorios simbólicos que más se pelearon en esta campaña electoral.

Asimismo, el PP obtuvo más diputados en Aragón, Extremadura y Cantabria, que son comunidades que debido a lo cerrado de la votación quedarían por definirse en negociaciones poselectorales; en tanto que Navarra iría para Unión del Pueblo Navarro.

En las Islas Canarias, el PP ganó en número de votos, pero también queda pendiente al poder la Coalición Canaria (actual gobernante) hacer alianza para formar gobierno con apoyo de otros partidos.

La sorpresa de la jornada la marcó la coalición soberanista Bildu, con 294 mil votos, que le daría la opción de mayoría en la diputación de Guipúzcoa, y en ayuntamientos de esa provincia vasca.

En Asturias, aunque el PSOE tiene más diputados, la sorpresa la representa el Foro Asturias, de Francisco Alvarez Cascos (ex ministro del gobierno de José María Aznar y ex dirigente del PP).

El PP se consolidó en gobiernos autonómicos que ya gobernaba, como Castilla y León, Madrid, Comunidad Valenciana y Murcia, pero también arrebató al PSOE el triunfo en Islas Baleares.

Además, el PP con el nivel de conteo podría gobernar en ciudades que antes eran socialistas como Sevilla, Zaragoza y Toledo.

En estos comicios, el PP obtuvo unos 500 mil votos más que las elecciones de 2007, cuando logró el 35.62 por ciento de los votos; mientras el PSOE perdió casi un millón y medio de votos frente al PP hace cuatro años, que llegó al 34.92 por ciento.

Mientras en 2007 la diferencia de concejales era de unos mil a favor del PP, en 2011 se cuentan unos cinco mil.

De los 34 millones 681 mil 888 electores convocados, se han contabilizado 22 millones 895 mil que sí votaron, un 66.23 por ciento del total, que es superior al 63.97 por ciento de 2007. 

 

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]