Firman Lobo y Zelaya para regreso de Honduras a la OEA

Por Agencia | Fuente: NOTIMEX | 2011-05-22

El documento, suscrito con apoyo de Colombia y Venezuela, es base para la solución de la crisis política hondureña

BOGOTÁ, Colombia, mayo 22, 2011.- El presidente de Honduras, Porfirio Lobo, y el derrocado ex mandatario de ese país, Manuel Zelaya, firmaron hoy en la ciudad colombiana de Cartagena un acuerdo de reconciliación como primer paso hacia el regreso de esa nación a la OEA.

El documento, que fue suscrito bajo el auspicio de los gobiernos de Colombia y Venezuela, contiene las bases para la solución de la crisis política hondureña y el retorno de Honduras a la Organización de Estados Americanos (OEA).

El acuerdo garantiza al ex presidente Zelaya 'su regreso a Honduras, con reconocimiento pleno de sus derechos según la Constitución, incluyendo el ejercicio de su acción política en condiciones de seguridad y libertad'.

Las partes saludan asimismo la decisión de las autoridades competentes de anular los procesos judiciales contra el ex mandatario hondureño, quien según Lobo, podrá regresar cuando desee a su país.

Convinieron además profundizar 'en las garantías otorgadas para el regreso en condiciones de seguridad y libertad a los ex funcionarios del gobierno de Zelaya que hoy se encuentran en el exterior'.

Avalaron también la constitución de la Comisión de Seguimiento integrada por los cancilleres María Angela Holguín, de Colombia, y Nicolás Maduro, de Venezuela, 'la cual entrará en funciones tras la firma del presente acuerdo'.

El documento, firmado con la mediación de Colombia y Venezuela, establece 'velar de manera especial por el cumplimiento de la Constitución en lo referente a las garantías de respeto y protección de los derechos humanos'.

Honduras fue expulsada de la OEA en 2009, tras el golpe de Estado en esa nación, que puso fin al periodo constitucional de Zelaya, por lo que el acuerdo de reconciliación abre paso a su regreso al organismo americano.

En declaraciones a periodistas, Lobo aseguró en el puerto caribeño colombiano que están dadas todas las garantías para el retorno de Zelaya a Honduras 'en cuanto a la protección que pueda brindarle el Estado'.

'Eso es parte de lo que cualquier presidente de Honduras tiene derecho porque ha sido elegido por el pueblo, Zelaya puede ir a Honduras y gozar de los derechos y garantías que la Constitución le concede', apuntó. 

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]