WikiLeaks: Uribe usó archivos de FARC contra Chávez y Correa

Por Agencia | Fuente: NOTIMEX | 2011-05-22

Según cables diplomáticos de EU, el ex presidente de Colombia usó archivos de la computadora de Raúl Reyes contra Ecuador y Venezuela

BOGOTÁ, Colombia, mayo 22, 2011.- El ex presidente colombiano Álvaro Uribe Vélez usó presuntos archivos del fallecido jefe de las FARC, Raúl Reyes, para afectar a Ecuador y Venezuela, según un cable divulgado por el portal WikiLeaks y publicado hoy por el diario El Espectador.

El periódico colombiano señaló este domingo que la Embajada de Estados Unidos en Bogotá tuvo claro desde 2008 que Uribe Vélez usó 'estratégicamente' ese material para relacionar a los presidentes de esos dos países con las rebeldes FARC.

Según el informe, Uribe Vélez 'planificó su entrega selectiva (de los archivos de la computadora de Reyes) en varios países y consiguió incluso fondos privados para que un organismo extranjero aportara las conclusiones'.

La publicación se conoce luego que la Corte Suprema colombiana invalidó como prueba judicial el material hallado en la computadora de Reyes, quien al momento de su muerte, en marzo de 2008, era uno de los jefes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

En 2008 las autoridades colombianas revelaron que los archivos de Reyes contenían información sobre las actividades de las FARC, los movimientos de sus jefes y su relación con algunos gobiernos de la región.

El diario aseguró que el primer cable diplomático estadounidense fue elaborado apenas un mes después de la operación militar colombiana contra Reyes en Ecuador en marzo de 2008, en la que murieron 26 personas, incluido el jefe guerrillero.

Según el rotativo, el entonces ministro de Defensa, el actual presidente Juan Manuel Santos, había confirmado que se planeaba usar el material 'para probar conexiones de los presidentes de Venezuela, Hugo Chávez, y de Ecuador, Rafael Correa, con las FARC'.

La revelación en 2008 de los archivos de Reyes provocó una crisis diplomática regional, que llevó a la ruptura de relaciones entre Bogotá y Quito y al congelamiento de las mismas entre Colombia y Venezuela.

La crisis terminó en agosto de 2010, con la llegada a la Presidencia de Colombia de Juan Manuel Santos, quien acordó con sus pares de Venezuela y Ecuador normalizar las relaciones y avanzar en la agenda común.

 

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]