Obama repetiría operación como la que mató a Bin Laden

Por Agencia | Fuente: NOTIMEX | 2011-05-22

El presidente de Estados Unidos afirma que aprovecharía la oportunidad de liquidar otro blanco como el líder de Al Qaeda

LONDRES, Reino Unido, mayo 22, 2011.- El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, afirmó que repetiría una operación similar a la que acabó con la vida de Osama Bin Laden en Pakistán, en caso de que hubiera otra amenaza de alto perfil, como la del fallecido líder de la red Al Qaeda.

En una entrevista a la BBC de Londres, previa a la visita que realizará a partir del martes próximo a Reino Unido, Obama dijo que respeta a Pakistán y es consciente de su soberanía, pero su prioridad es combatir el terrorismo y evitar sus planes.

'Respetamos mucho la soberanía de Pakistán. Pero no podemos permitir que alguien esté planeando activamente matar a nuestra gente o a la gente de nuestros aliados, no podemos permitir que esa clase de planes activos sean desarrollados sin que tomemos acciones', indicó.

Al ser interrogado sobre si ordenaría otro operativo similar en Pakistán o algún otro país, en caso de que hubiera otro blanco como Bin Laden o el líder Talibán, el mulá Omar, el mandatario estadounidense afirmó: desde luego, 'aprovecharía esa oportunidad'.

'Siempre he sido claro con los paquistaníes y no soy el primer gobernante en decir esto: nuestra tarea es velar por la seguridad de Estados Unidos', recordó y destacó que el operativo contra Bin Laden fue algo muy personal para él.

'No tengo secretos. Lo dije cuando era candidato a la presidencia, que si tuviera una oportunidad clara con Bin Laden, la tomaría', aseveró, justificando la operación del 2 de mayo pasado que realizó Estados Unidos en Pakistán para abatir al líder terrorista.

El presidente estadounidense expresó su gratitud a los militares que participaron en el operativo y dieron muerte al millonario de origen saudita y aseguró que dado cómo se dieron las circunstancias de la operación fue imposible capturarlo vivo.

'Era una noche sin luna y no se sabía dónde podía haber alguien con una bomba adherida a su cuerpo', destacó.

En su entrevista con la BCC, Obama también habló sobre el proceso de paz en Medio Oriente, concretamente sobre sus recientes declaraciones de que las fronteras de 1967 deben ser la base de las negociaciones para el futuro Estado palestino.

'Las negociaciones deben basarse en las fronteras que existían en la región en 1967, reconociendo que las condiciones del terreno han cambiado y que ambas partes necesitarán ceder para dar cabida a sus intereses', indicó Obama.

Por otro lado, agregó que 'Israel debe tener seguridad en Cisjordania. La seguridad va a ser un factor importante para los israelíes. No podrán avanzar a menos que sientan que ellos mismos puedan defender su territorio'.

'Esto no resolverá todos los asuntos -aún restaría el problema de Jerusalén y de los refugiados- pero si logramos progresar acerca de cómo lucirán ambos Estados y las partes entienden cómo terminará, será más fácil hacer concesiones para resolver otros asuntos', dijo.

Respecto a los planes del Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) y Al Fatah, de acudir a las Naciones Unidas para solicitar el reconocimiento formal de su Estado, Obama señaló que sería problemático porque Hamás aún no ha reconocido el derecho de Israel a existir.

'Es muy difícil para Israel, siendo realistas, decir que se va a sentar en la mesa de negociaciones frente a alguien que le niega el derecho a existir. De manera que ese es un asunto que los palestinos van a tener que resolver', apuntó.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]