Siguen protestas del 15M durante elecciones en España

Por Agencia | Fuente: NOTIMEX | 2011-05-22

Miles de personas exigen cambios políticos y económicos mientras ejercen su voto para renovar autoridades locales y elegir nuevos diputados

MADRID, España, mayo 22, 2011.- Las elecciones municipales y autonómicas de España comenzaron con la apertura de colegios electorales a las 09:00 horas locales. Se eligen ocho mil 116 alcaldes y gobiernos de 13 de las 17 comunidades autónomas.

En estos comicios se elige también asamblea y gobierno en las ciudades de Ceuta y Melilla, en el norte de África; mientras que no se vota para gobiernos en cuatro comunidades autónomas de Andalucía, Cataluña, Galicia y País Vasco.

Están convocados más de 34 millones de votantes que también eligen a 68 mil 462 concejales, para lo cual se han elaborado un total de 39 millones 37 mil 650 sobres de votación.

La sede electoral fue instalada en el Palacio de Congresos de Madrid. El inicio de las votaciones coincidió con las protestas que miles personas realizan en diferentes puntos del país, y que tiene como epicentro a la Puerta del Sol de Madrid, donde acamparon por quinta noche consecutiva.

El movimiento 'Democracia Real Ya' o '15M' irrumpió en la campaña electoral el pasado 15 de mayo a través de las redes sociales, y ahora se ha extendido a diferentes ciudades de España y ante embajadas y consulados de España en el exterior.

Entre sus reivindicaciones está pedir una reforma electoral para pedir voto directo por circunscripción única y que se reduzca el bipartidismo; se someta a consulta popular los rescates bancarios; se promuevan nuevas medidas de empleo juvenil, y otras.

A pesar de que desde el pasado jueves la Junta Electoral declaró ilegal estas movilizaciones, la policía ha optado por no intervenir para evitar generar más problemas.

ZAPATERO LLAMA A EJERCER EL VOTO

El presidente del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, llamó a los ciudadanos españoles 'a la responsabilidad de una amplia participación' en estas elecciones municipales y autonómicas.

El mandatario acudió a votar al colegio de Nuestra Señora del Buen Consejo de esta capital, fue recibido por grupos de personas, unos que le abucheaban y gritaban cosas, y otros que le aplaudían, mientras un cordón de policía impedía que se le acercaran.

Tras votar acompañado de su española, Sonsoles Espinosa, declaró que en estas elecciones 'se elegirán alcaldes y gobierno autonómicos que deciden muchas cosas importantes para la vida diaria de los ciudadanos'.

Al ser preguntado sobre cómo las protestas del movimiento 'Democracia Real Ya' o '15M' pueden impactar en estos comicios, respondió que será al finalizar las votaciones cuando se hagan los análisis correspondientes.

'No hay que anticipar lecturas y debemos animar a la gente a ejercer el derecho democrático que tanto defendemos la mayoría de los españoles', apuntó.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]