Oposición firma iniciativa para transferir el poder en Yemen

Por Agencia | Fuente: EFE | 2011-05-21

La iniciativa de la oposición establece la transferencia del poder de Ali Abdalá Saleh al vicepresidente, en un mes

SANÁ, Yemen, mayo 21, 2011.- Representantes de la oposición yemení firmaron el acuerdo forjado por el Consejo de Cooperación del Golfo Pérsico para una transferencia ordenada del poder, informaron fuentes de la oposición.

Este convenio, que también tiene que ser suscrito por el presidente de Yemen, Ali Abdalá Saleh, establece una transferencia del poder al vicepresidente en el plazo de un mes, y elecciones presidenciales y parlamentarias dos meses después.

Las fuentes consultadas dijeron que el acuerdo había sido suscrito por sus representantes a primeras horas de esta noche, de una forma reservada y estando presente el secretario general del Consejo de Cooperación del Golfo (CCG), Abdel Latif Zayani.

El plan fue suscrito por cinco representantes del opositor Encuentro Compartido, teniendo como testigos a los embajadores de Estados Unidos y de varias naciones europeas.

El documento, según las fuentes de la oposición, ha pasado ahora al partido gobernante, el Congreso General del Pueblo, así como grupos políticos aliados, y después llegará a manos del presidente yemení, quien también tiene que firmarlo.

Se desconoce, no obstante, cuándo serán cumplidos esos pasos, y es posible que los periodistas tampoco sean invitados, como ha ocurrido con el acto de la firma de la oposición.

Para mañana, domingo, está convocada en Riad una reunión extraordinaria de ministros del CCG (integrado por Arabia Saudí, Kuwait, Omán, Emiratos Árabes Unidos, Catar y Baréin), que analizará, entre otros temas, la iniciativa del Yemen.

Esta reunión fue convocada el pasado 19 de mayo, y no se ha informado de ningún aplazamiento, por lo que Latif Zayani debería viajar mañana a Riad para participar en esa reunión, lo que podría acelerar los actos que están pendientes en Saná.

La iniciativa del CCG fue anunciada el pasado 21 de abril para poner fin a la crisis política que stalló a finales de enero en este país, que también se contagió de las revueltas que afectan esde entonces al mundo árabe.

Yemen es el país más pobre de la región y, además de la inestabilidad política que atraviesa ahora, Al Qaeda ha fijado en este país su sede regional, hay un intento de secesión en el sur y un movimiento rebelde chií en el norte del país.

De acuerdo con el plan del CCG, una vez se complete el proceso de firmas Saleh debe entregar el poder, en el plazo de un mes, al vicepresidente Abdi Rabo Mansu Hadi, y dos meses después habrá elecciones parlamentarias y presidenciales.

No hay una confirmación oficial de que Saleh vaya a firmar en las próximas horas este acuerdo, y no es la primera vez que se está al borde de cerrar un acuerdo para superar la crisis política en Yemen y al final se frustra una solución final. 

En las ocasiones anteriores, desavenencias de última hora impidieron la suscripción del acuerdo que estaba negociando el CCG, ya sea por culpa de Saleh o por representantes de la oposición.

Hoy, Saleh dijo que había aceptado considerar la iniciativa que auspician los países del golfo Pérsico a pesar de que piensa que se trata de una "operación golpista".

"Ese plan, con el que tratamos de manera positiva por el interés del país, es en realidad una operación golpista, pero aceptamos tratar esa iniciativa por presiones y agenda extranjeras que comenzaron desde Túnez, y luego en Egipto, Bahrein y Omán", subrayó Saleh en un discurso con ocasión del XXI aniversario de la unificación de Yemen.

Asimismo, el mandatario aseguró que las protestas opositoras que exigen su dimisión desde finales de enero pasado en distintas ciudades del país forman parte de "un proyecto extranjero de grandes países que exportan sus problemas a otros".

 

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]