Miles protestan ilegalmente en España antes de elecciones

Por Agencia | Fuente: NOTIMEX | 2011-05-21

Los manifestantes exigen cambios políticos y económicos, se organizan a través de las redes sociales

MADRID, España, mayo 21, 2011.- España vive hoy la jornada de reflexión previa a las elecciones municipales y autonómicas de mañana, pero con la mirada puesta en las protestas del movimiento 'Democracia Real Ya' o '15M' contra la clase política y la crisis económica.

Desde las cero horas de este sábado los partidos políticos dejaron de hacer proselitismo, y por Ley este sábado no se realizan actividades de campaña ni de corte político, y aunque están prohibidas por la Junta Electoral las movilizaciones se resisten a disolverse.

El movimiento que inició el pasado 15 de mayo a través de redes sociales ha movilizado ya a miles de personas en diferentes puntos de España y ante embajadas y consulados en el exterior, para expresarse 'indignados' y pedir un cambio a la situación política y económica del país.

La Puerta del Sol es la principal sede de estas movilizaciones, que según la Junta Electoral son ilegales, por lo que la policía tiene la facultad para desalojarlas, pero según algunas informaciones se ha optado por intervenir sólo si hay incidentes y alteración del orden.

Se trata de una jornada de reflexión atípica, ya que mientras algunos partidos políticos y medios de comunicación reclaman el desalojo de los manifestantes, éstos desafían la prohibición con la incertidumbre de saber qué tipo de multas se les impondrán.

Durante la noche del viernes a sábado, la Puerta del Sol de Madrid se llenó por cuarta noche consecutiva y a las cero horas recibieron la jornada de reflexión con tapabocas y cinco minutos después se volvieron a escuchar sus reivindicaciones con una nueva añadida: 'íahora todos, somos ilegales!'.

Entre las peticiones de este movimiento están la reforma de la Ley Electoral para reducir el bipartidismo del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) y Partido Popular (PP); referéndum sobre las ayudas estatales a los bancos.

Casi a la medianoche del viernes, los tribunales Supremo y Constitucional avalaron la ilegalidad de las movilizaciones y rechazaron algunas impugnaciones presentadas.

En tanto, se esperaba la actuación de la policía para las primeras horas de este sábado contra los manifestantes, algo que no ocurrió incluso por recomendación de los sindicatos policiales, asociaciones de jueces y la Abogacía del Estado que desaconsejan el desalojo forzoso.

La principal explicación que dan, y que coincide con la del vicepresidente primero y ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, que es 'no hay que crear un problema donde no lo hay, sino que la policía tiene que resolver problemas, no crearlos'.

En tanto, los partidos políticos españoles cerraron la noche del viernes sus campañas electorales de cara a las elecciones municipales y autonómicas, a las que están llamados a participar un total de 34 millones 567 mil 304 ciudadanos.

Las campañas iniciaron el pasado 6 de mayo, y los cierres de campaña se vieron opacados por las numerosas manifestaciones de protesta que miles de españoles realizan en diferentes lugares.

En estas elecciones se elegirán a los Parlamentos y posterior conformación de gobierno en 13 de las 17 comunidades autónomas, ocho mil 116 alcaldes, 68 mil 462 concejales y mil 40 diputados provinciales.

En esta jornada electoral no se votará para asambleas y gobiernos autonómicos en las comunidades de Andalucía, Cataluña, Galicia y País Vasco, donde sólo se hará campaña para alcaldías y algunas diputaciones provinciales.

Las diferentes encuestas dan al opositor Partido Popular (PP) la ventaja en la mayoría de los gobiernos autonómicos que se juegan, incluso algunas consideradas 'feudos' de los socialistas.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]