Confirman fuga masiva de agua radiactiva al mar de Fukushima

Por Agencia | Fuente: NOTIMEX | 2011-05-21

A más de dos meses del terremoto que paralizó la planta nuclear de Fukushima, Japón lucha para controlar totalmente los reactores

TOKIO, Japón, mayo 21, 2011.- Un total de 250 toneladas de agua radiactiva se filtraron en el mar a principios de mayo, informó la empresa Tokyo Electric Power Co. (TEPCO), operadora de la planta nuclear de Fukushima.

La compañía reconoció que el agua radiactiva que se escapó de la central nuclear de Fukushima a principios de mayo superaba 100 veces el nivel permitido en el mar.

TEPCO indicó que la fuga que descubrió el pasado 11 de mayo en un foso de almacenamiento junto al reactor número 3 había comenzado a primera hora del día anterior y siguió durante 41 horas, por lo que en ese tiempo llegaron al mar 250 metros cúbicos de agua contaminada.

El último estudio sobre el escape de abril en el reactor número 2 muestra que se liberaron un total de cuatro mil 700 terabecquerelios de material radiactivo en 500 metros cúbicos de agua.

Tokyo Electric Power Co. anunció el despido de su director Masataka Shimzu, y reportó pérdidas económicas por más de 15 mil millones de dólares por el desastre nuclear.

A más de dos meses del terremoto y el posterior tsunami que paralizaron la planta de Fukushima, los ingenieros todavía están luchando para poner a sus reactores totalmente bajo control.

LÍDERES DE CHINA Y SURCOREA VISITAN FUKUSHIMA

Los líderes de China y de Corea del Sur visitaron este sábado la ciudad de Fukushima y otras zonas devastadas por el terremoto del 11 de marzo y el posterior tsunami, para mostrar su apoyo a los esfuerzos de reconstrucción de Japón.

El primer ministro chino Wen Jiabao y el presidente surcoreano Lee Myung Bak fueron recibidos por el primer ministro japonés Naoto Kan en la ciudad de Fukushima, situada a unos 60 kilómetros de la planta nuclear, informó la agencia de noticias Kyodo.

Es la primera vez que los líderes extranjeros visitan la ciudad de Fukushima desde que el tsunami golpeó la planta nuclear y colapsó los sistemas de refrigeración dando lugar a fugas de radiación y la evacuación de decenas de miles de residentes.

Los mandatarios dieron muestras de aliento y simpatía hacia las víctimas que se refugiaban en un gimnasio, antes de viajar a Tokio donde esta noche iniciarán una cumbre anual de los tres países.

Antes de reunirse con las afectados del accidente nuclear, Wen y Lee viajaron por separado a las zonas en la prefectura de Miyagi, también afectada por el terremoto de 9.0 grados Richter y posterior tsunami, donde ofrecieron arreglos florales y oraciones en silencio por las víctimas.

China y Corea del Sur enviaron rápidamente equipos de rescate y suministros necesarios a la zona después de los desastres naturales, que han dejando unos 15 mil muertos y más de 10 mil desaparecidos en su mayoría en la región nororiental de Tohoku.

La visita de Wen y Lee a las zonas afectadas por la catástrofe se deseaba fuertemente por Kan en un momento en que Japón todavía está luchando para restaurar la confianza nacional e internacional en su capacidad para garantizar la seguridad no sólo de sus instalaciones nucleares, sino también los productos japoneses en general.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]