Ordenan salida de prisión de Strauss-Kahn

Por Agencia | Fuente: EFE | 2011-05-20

El ex director del FMI, Dominique Strauss-Kahn, será trasladado a un centro temporal de detención bajo vigilancia

NUEVA YORK, Estados Unidos, mayo 20, 2011.- Un juez estadounidense ordenó hoy que el ex director gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI) Dominique Strauss-Kahn salga de la prisión de Rikers Island y sea trasladado temporalmente a una residencia vigilada, ya que no pudo cumplir todas las condiciones de su libertad bajo fianza.

La salida de esa prisión, ubicada en una isla del río East, será efectiva en breve y podría producirse entre las 21:00 GMT de este viernes y las 04:00 GMT del sábado, señalaron fuentes judiciales.

Los abogados de Strauss-Kahn entregaron a la Justicia de Estados Unidos la fianza en efectivo de un millón de dólares y el bono garantizado por otros 5 millones para quedar en arresto domiciliario, además de entregar su pasaporte y otros documentos de viaje, pero todavía no dispone de una vivienda en Nueva York en la que cumplir las estrictas condiciones que le impuso el juez Michael Obus.

DSK, como es llamado por la prensa, fue acusado formalmente este jueves de siete delitos de abuso sexual e intento de violación de una inmigrante africana de 32 años, en un incidente ocurrido el pasado sábado, y por el que comparecerá en una nueva vista judicial el próximo 6 de junio.

Esas acusaciones, que él negó cuando presentó su dimisión del FMI en una carta, conllevan penas de 3 a 25 años, según su importancia, y según fuentes jurídicas de ser encontrado culpable en el juicio que comenzará en junio podría pasar hasta 74 años en una prisión.

La familia del exministro francés de Economía no ha logrado aún alquilar una vivienda en la que cumplir el arresto domiciliario decretado por el juez, ya que los propietarios de la que inicialmente alquiló su esposa, Anne Sinclair, rechazaron el contrato cuando supieron quién sería su nuevo inquilino.

Esa situación llevó al juez neoyorquino a determinar que el político y economista socialista francés, de 62 años, sea trasladado desde la conocida prisión neoyorquina de Rikers Island hasta una residencia temporal vigilada en el sur de Manhattan, que podría estar cerca de la "zona cero", y en el que quedará recluido hasta que su familia tenga una vivienda.

Según el acta de la acusación, Strauss-Kahn únicamente "podrá salir para sus comparecencias en corte, citas médicas o actos religiosos semanales", pero esas salidas le están prohibidas entre las diez de la noche y las seis de la mañana, y tendrán que ser advertidas antes a las autoridades.

Un portavoz del tribunal que lleva el caso dijo que el juez "firmó la recepción de la fianza en efectivo y del bono garantizado".

Strauss-Kahn, que hasta hace apenas una semana fuera considerado uno de los hombres más poderosos del planeta, con tratamiento de jefe de Estado, tendrá que llevar ahora una pulsera electrónica con GPS en un tobillo que controle sus movimientos, estar bajo vigilancia por vídeo interior y exterior las 24 horas y pagar él mismo como mínimo a un guardia de seguridad armado que lo custodie.

El coste de todas esas medidas de seguridad, desplegadas por la firma Stroz Friedberg, según los documentos del juzgado, tendrán que salir de su bolsillo y podrían ascender a unos 200 mil dólares mensuales, según estimaciones de los expertos.

Su esposa, la periodista francoestadounidense Anne Sinclair, está teniendo dificultades para alquilar un apartamento en Nueva York.

Los propietarios de un lujoso edificio ubicado en el exclusivo barrio del Upper East de Manhattan y por el que Sinclair estaba dispuesta a pagar 14 mil dólares mensuales, no aceptaron que DSK y su familia se trasladaran a esa vivienda.

Strauss-Kahn, que hasta ahora tenía un sueldo anual de casi 600 mil dólares más otros gastos pagados y que ahora disfrutará de una pensión anual de retiro 250 mil dólares del FMI, ingresó hace cuatro días en la cárcel de Rikers Island, donde ha ocupado una celda de unos 12 metros cuadrados.

El político francés fue detenido el 14 de mayo en el aeropuerto neoyorquino John F. Kennedy cuando estaba ya sentado en un avión que debía partir a París, después de que una empleada de un lujoso hotel de Nueva York donde se había alojado lo denunciara a la Policía por agresión sexual.

Una vez sea puesto en libertad y pase a situación de arresto domiciliario, Strauss-Kahn estará continuamente vigilado y según las condiciones de la fianza, no podrá recibir más de cuatro visitas al día al mismo tiempo en el lugar en el que resida si son personas diferentes a los miembros de su unidad familiar.

Su víctima, una inmigrante guineana de 32 años, viuda y madre de una adolescente, declaró el jueves ante un gran jurado (o jurado de acusación en el sistema jurídico estadounidense) que fue agredida sexualmente por DSK, al tiempo que negó que hubieran mantenido sexo de mutuo acuerdo, tal como había dejado entrever la defensa del francés.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]