Gobierno chileno descarta efecto abortivo de gas lacrimógeno

Por Agencia | Fuente: NOTIMEX | 2011-05-20

Decide reinstaurar su uso, ante las protestas ambientalistas, estudiantiles y sindicales convocadas para este sábado

SANTIAGO, Chile, mayo 20, 2011.- El gobierno de Chile restauró hoy el uso de los gases lacrimógenos por parte de la militarizada policía de Carabineros, en la víspera de las protestas que ambientalistas, estudiantes y sindicatos anunciaron para mañana sábado en el país.

El ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, dijo a periodistas que tras realizarse un estudio de los gases lacrimógenos que utiliza la policía, se comprobó que los mismos 'no tienen efectos abortivos ni causan daños a la salud de las personas'.

'Esta es la convicción a que ha llegado el gobierno', declaró el funcionario, tras reunirse este viernes en el presidencial Palacio de La Moneda con el director de Carabineros, general Eduardo Gordon, a quien facultó para restaurar el uso de gases lacrimógenos.

El uso de las llamadas 'bombas lacrimógenas' había sido suspendido por el gobierno a inicios de esta semana, luego que académicos denunciaron que los gases tendrían efectos abortivos y causarían otros daños a la salud, lo que fue descartado por un estudio.

Hinzpeter agregó que los gases lacrimógenos 'pueden y deben ser utilizados para resguardar el orden público contra manifestaciones violentas', al tiempo que recordó que estas sustancias son utilizadas por todas las policías del mundo.

El comunicado oficial se produce cuando se anuncian masivas manifestaciones para esta noche en Santiago y el sábado en Valparaíso, donde el presidente Sebastián Piñera presentará su informe anual de gobierno ante el pleno del Congreso.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]