Evo Morales acepta cambiar ley que censura a la prensa

Por Agencia | Fuente: EFE | 2011-05-20

El presidente de Bolivia pidió modificar la norma, que castigaba a los periodistas por difundir resultados de comicios ajenos al Tribunal Electoral

LA PAZ, Bolivia, mayo 20, 2011.- El presidente boliviano, Evo Morales, aceptó hoy cambiar una ley que censura a la prensa y a los candidatos a la elección de magistrados prevista para octubre, tras las protestas de las asociaciones de medios y de periodistas.

Morales pidió a la Asamblea Legislativa, que domina su partido, modificar el artículo 82 de la Ley del Régimen Electoral que establece prohibiciones al trabajo de los medios de comunicación y el acceso a entrevistas de los aspirantes a los 56 cargos de los altos órganos judiciales que se votarán el 16 de octubre.

El anuncio se produjo un día después de que organizaciones de periodistas de Bolivia y asociaciones de diarios y radios rechazaran debatir con el Tribunal Supremo Electoral (TSE) la reglamentación de la censura.

El citado artículo establece sanciones penales y económicas a los medios de comunicación que difundan documentos que no sean los del TSE, a los que generen espacios de opinión sobre los candidatos y permitan su participación en sus programas.

Los aspirantes a los cargos judiciales tienen prohibido, además de acceder a entrevistas, emitir opiniones, dirigir programas o hacer campañas, o que terceros las hagan por ellos por cualquier medio de comunicación, Internet e incluso telefonía.

Morales, que en otras oportunidades tildó a los medios de ser sus principales opositores, aseguró hoy que es defensor de la libertad de expresión y que se equivocan quienes creen lo contrario.

Pidió al TSE elaborar una propuesta sobre la modificación del polémico artículo 82 para que la debata el Congreso con el fin de que todos los candidatos tengan un trato igualitario en los medios, si bien insistió en que no debe hacerse campaña por los candidatos.

El presidente de la Asociación de Periodistas de La Paz (APLP), Pedro Glasinovic, dijo que la decisión de Morales "es un gran avance" a favor de unas elecciones democráticas, porque existía el riesgo de que los electores se presenten "ciegos y mudos" en la votación fijada para octubre.

También advirtió que el Congreso, controlado por el gobernante Movimiento Al Socialismo (MAS), seguirá teniendo la facultad de hacer una preselección de candidatos a los órganos judiciales, "en la que no podrá participar una persona que piense diferente al MAS".

La Asociación Nacional de la Prensa (ANP), entidad que agrupa a los diarios, espera que la Asamblea Legislativa "se haga eco de esta modificación de acuerdo con la Constitución y la normativa internacional de Derechos Humanos", declaró el secretario ejecutivo de esa entidad, Juan Javier Zeballos.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]