Develan busto de historiador mexicano en Sevilla

Por Yolanda Fernández | Fuente: Noticieros Televisa | 2011-05-20

Un busto del historiador mexicano Silvio Zavala Vallado es develado en el Archivo General de Indias, en Sevilla, durante las Jornadas Culturales Mayas

SEVILLA, España, mayo 20, 2011.- Jornadas Culturales Mayas. Bajo este epígrafe se han celebrado diferentes paneles y mesas redondas en la sede del Archivo General de Indias, en Sevilla, al sur de España, donde se ha conversado sobre los mayas en el año 2012.

Dos días de debate, que inauguró Isabel Simó, directora del Archivo General de Indias, y que ha reunido durante dos días a expertos, investigadores y miembros de la Liga de Acción Social de Mérida, Yucatán.

El momento más significativo y emotivo fue durante la clausura de las jornadas, cuando se develó un busto dedicado al historiador mexicano Silvio Zavala Vallado. Hasta ahora únicamente hay cinco personas, a las que se sumará Silvio Zavala como el sexto en todo el mundo y el primer mexicano que cuenta con una escultura de su rostro en este prestigioso Archivo General de Indias (creado en 1.785 por el Rey Carlos III), donde se guardan y centraliza toda la documentación referente a las colonias españolas (lo que se conoció como las Indias), dispersos hasta ese momento en Simancas, Cádiz y Sevilla.

Sus fondos documentales tienen, por lo tanto, un interés excepcional para el estudio histórico de la obra de España en las Indias, afectando a una extensión enorme, América (desde el Sur de Estados Unidos hasta Tierra de Fuego) y Filipinas, durante los siglos XV al XIX.

De ahí, la importancia de que Silvio Zavala haya sido reconocido con esta distinción. Silvio Arturo Zavala Vallado, es maestro de maestros, historiador, diplomático y erudito mexicano es miembro fundador del Colegio de México, investigador del Archivo de Indias y ex Embajador de México en España.

El pasado 7 de febrero de este año 2011 cumplió 102 años y continúa trabajando en sus investigaciones y estudios.

El rector de la Universidad Modelo, Carlos Sauri Duch, dijo que el hecho de que se coloque este busto en el Archivo General de Indias, debe ser motivo de gran orgullo para los yucatecos, pues sólo los más destacados investigadores tienen un espacio en ese sitio.

Las profecías mayas sobre el año 2012, han despertado siempre una gran expectación por eso se celebró una mesa redonda con este tema la participación de Alfredo Barrera Rubio, investigador del Instituto Nacional de Antropología e Historia, y el antropólogo y arqueastrónomo Alberto Hagar González.

 

 

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]