Declaran ilegales marchas convocadas en España

Por Agencia | Fuente: EFE | 2011-05-19

Las marchas convocadas por el 'Movimiento del 15-M' para este 21 y 22 de mayo fueron declaradas ilegales por la Junta Electoral

MADRID, España, mayo 19, 2011.- La Junta Electoral Central (JEC) ha declarado este jueves ilegales las manifestaciones que pueda convocar el denominado "Movimiento del 15-M" tanto en la jornada de reflexión, el sábado 21, como el domingo 22, día de las elecciones en varias comunidades autonómicas y en la mayoría de los municipios.

Después de seis horas y media, los trece integrantes de la Junta Electoral Central han alcanzado un acuerdo que responde a la pretensión de miles de personas en diferentes puntos del país de mantener concentraciones en las plazas al menos hasta el domingo 22.

Según la Junta, son "contrarias a la legislación electoral" aquellas "concentraciones y reuniones" que se celebren entre las 00:00 horas del día 21 de mayo (jornada de reflexión) y durante el día de las votaciones.

Entre los argumentos con los que la Junta justifica su decisión está que no es legal "la invitación a excluir a cualquiera de esas candidaturas en el ejercicio del derecho de voto"

Además, en el día de las elecciones "prohíbe formar grupos susceptibles de entorpecer, de cualquier manera que sea, el acceso a los locales electorales, así como la presencia en sus proximidades de quienes puedan dificultar o coaccionar el ejercicio del derecho al voto".

La JEC traslada esa decisión a todas las Juntas Electorales Provinciales, algunas de las cuales habían dictado resoluciones diferentes en la jornada del miércoles.

La medida adoptada por la Junta Central era esperada con expectación en las plazas donde en los últimos días se han congregado miles de personas, en su mayoría jóvenes, descontentas con el modo de hacer política en España.

El origen de ese movimiento se sitúa en las manifestaciones que tuvieron lugar el pasado 15 de mayo en varias ciudades españolas y que tuvieron su foco principal en Madrid, donde horas después de la disolución de la marcha varias decenas de jóvenes optaron por una acampada improvisada en céntrica plaza de la Puerta del Sol.

A partir de ahí el movimiento se ha extendido a otros puntos donde, antes de conocer la resolución de la JEC, los concentrados han celebrado asambleas en las que se mostraban dispuestos a prolongar su acampada.

En la abarrotada Puerta del Sol, una marea humana ha expresado su hartazgo con los políticos con frases como "Lo llaman democracia y no lo es", "Esta crisis no la pagamos" o "Esto no se acaba con las elecciones".

La resolución de la Junta Central define claramente un escenario que ahora deberán afrontar los concentrados en diversos lugares de España.

En Mallorca, Zaragoza, Barcelona o Madrid jóvenes asistentes a las acampadas proclamaban su intención de mantenerlas durante el fin de semana, antes de que se hiciera público el acuerdo de la JEC.

"No nos moverán", gritaba los acampados en la Puerta del Sol apenas media hora después de trascender la resolución de la Junta, que será analizada en asamblea.

Las asambleas celebradas durante el jueves han permitido a los concentrados perfilar un documento con propuestas que debería cambiar en la política española y que circula por las redes sociales.

En concreto, el movimiento "Democracia real ya" reclama una reforma de la Ley Electoral que garantice un sistema "auténticamente proporcional", un mayor control de la banca, el aumento de los impuestos a las grandes fortunas y entidades bancarias y el "reparto de trabajo" a base de reducciones de jornada, entre otros puntos.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]