Junta militar de Egipto decreta elecciones parlamentarias

Por Agencia | Fuente: EFE | 2011-05-19

Los comicios se deben llevar a cabo antes del 30 de septiembre, también restablece la supervisión judicial de las elecciones

EL CAIRO, Egipto, mayo 19, 2011.- La junta militar, que gobierna Egipto, aprobó hoy varias enmiendas a la ley electoral, entre las que destaca el restablecimiento de la supervisión judicial de los comicios, suprimida en 2007.

El Consejo Supremo de las Fuerzas Armadas egipcias emitió hoy un decreto que estipula, además, la celebración de elecciones parlamentarias no más tarde del 30 de septiembre próximo.

En una rueda de prensa, el general Mamduh Shahin, miembro del Consejo, explicó que tras los comicios legislativos se redactará una nueva Constitución y que luego se celebrarán elecciones presidenciales, según la agencia de noticias estatal Mena.

Shahin subrayó que las elecciones se celebrarán "bajo la supervisión total de la justicia" y que contarán con protección del Ejército. En el marco constitucional interino, fijado por los gobernantes militares de Egipto el pasado 30 de marzo ya se recogía la supervisión judicial de los comicios, pero faltaba modificar la ley electoral.

Shahin precisó que se designará un juez por cada urna y que los electores podrán votar presentando tan solo el carné de identidad, algo que antes no era posible porque había que estar apuntado en los registros electorales, lo que requería un largo proceso burocrático y se prestaba al fraude.

Por otro lado, los gobernantes militares han decidido mantener la prohibición de usar lemas religiosos en los comicios. En ese sentido, el decreto "prohíbe el uso de consignas, símbolos o llevar a cabo actividad de propaganda electoral de sello religioso o sobre una base de discriminación ya sea por género o raza".

Las nuevas tecnologías se incorporarán al proceso con la publicación de las listas electorales en Internet, con mensajes a teléfonos móviles y en las comisarías.

Shahin destacó, además, que los comicios parlamentarios se celebrarán en dos o tres etapas, según establezca la comisión electoral suprema, que estará presidida por el presidente del Tribunal de Apelaciones de El Cairo.

Asimismo, cada candidato tendrá derecho a designar a un representante en la comisión electoral y en cada circunscripción para verificar la limpieza del proceso.

Por primera vez, los egipcios en el extranjero podrán sufragar, ya que, tal y como explicó Shahin, "ser egipcio es el parámetro (para poder votar) y no la residencia".

Sobre la cuota de mujeres, Shahin dijo que se abordará en la ley del Parlamento. El representante militar adelantó que el próximo sábado se celebrará una conferencia del consenso nacional, presidida por el viceprimer ministro Yehia al Gamal, para analizar los principios fundamentales sobre los que debería asentarse la futura Carta Magna.

Shahin no descartó una colaboración entre los miembros de la conferencia y el Parlamento que salga de las elecciones de septiembre próximo.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]