Sarkozy pide a UE presentar candidatura 'de calidad' al FMI

Por Agencia | Fuente: EFE | 2011-05-19

La ministra francesa de Economía, Christine Lagarde, aparece en la lista de favoritos europeos para sustituir a Dominique Strauss-Kahn en el FMI

PARÍS, Francia, mayo 19, 2011.- El presidente de Francia, Nicolas Sarkozy, afirmó hoy que la Unión Europea, cuyos miembros son en su conjunto el primer accionista del Fondo Monetario Internacional (FMI), se encuentra en condiciones de presentar una candidatura "de mucha calidad" a esa institución.

"Europa debe optar por la unidad", indicó el jefe de Estado en un comunicado, en el que expresó su deseo de que el próximo director gerente del FMI, en sustitución del francés Dominique Strauss-Kahn, sea elegido por el consejo de administración de esa entidad tras un proceso "abierto y transparente".

Sarkozy calificó la dimisión de Strauss-Kahn de "ineluctable" y no hizo alusión alguna a la ministra francesa de Economía y Finanzas, Christine Lagarde, que en los últimos días aparece en la lista de favoritos europeos para sustituir al economista y político socialista.

Añadió que da "todo su apoyo al Fondo, que, bajo la autoridad de su director general, ha contribuido, en una coyuntura particularmente difícil, a preservar la estabilidad financiera mundial y la recuperación del crecimiento económico".

Previamente, el Ministerio francés de Exteriores había asegurado que el objetivo de París es que "el FMI esté en condiciones de garantizar su labor y de superar los desafíos que se le presentan hoy en día".

Ante la pregunta de si la dirección de la entidad financiera debería recaer de nuevo en un europeo o en alguien de un país emergente, un portavoz ministerial afirmó que es "evidente que Europa es un actor de primer plano".

Poco antes, la propia Lagarde se mostró a favor de que haya una propuesta unánime de los europeos. El secretario de Estado francés de Transportes, Thierry Mariani, quien sostuvo que la ministra "sería una muy buena candidata", recalcó la dificultad de que sea elegida porque "Francia no es el único que sueña" con ese puesto.

FMI INICIA PROCESO PARA SUSTITUIR A STRAUSS-KAHN

El Fondo Monetario Internacional (FMI) dijo hoy que el consejo ejecutivo del organismo, integrado por 24 miembros que representan a los 187 países de la institución, inició el proceso para elegir a un nuevo director gerente.

"El decano del consejo ejecutivo inició hoy los contactos con sus colegas para el proceso de selección del director gerente", indicó la institución en un escueto comunicado.

El proceso arranca después de que el hasta hoy director gerente del FMI, el francés Dominique Strauss-Kahn, presentara su dimisión debido al escándalo que se generó por las acusaciones que pesan sobre él por presunto abuso sexual e intento de violación.

Strauss-Kahn asumió las riendas del FMI en 2007 y debería de haber estado en el cargo por cinco años. Su sustituto será elegido para otro periodo de cinco años y no por el periodo que restaba para que el ex ministro de Finanzas francés acabara su mandato.

La dirección del FMI ha recaído tradicionalmente sobre un europeo en virtud de un pacto de caballeros forjado tras el final de la II Guerra Mundial que garantiza la presidencia del Banco Mundial a un estadounidense.

Pero ese sistema peligra ya que los países emergentes exigen que se cambie un proceso que consideran desfasado.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]