Artículos relacionados »
LONDRES, Reino Unido, mayo 19, 2011.- No es ningún secreto que las familias británicas tienen muy pocos niños, y se acerca la crisis demográfica. La típica familia anglosajona ahora tiene menos de dos hijos, 184 niños por cada 100 parejas.
Cierto, entre las familias de los inmigrantes al Reino Unido esta cifra es un poco mas alta (251 niños por cada 100 parejas), pero ni ellos pueden cambiar la tendencia nacional negativa.
La situación es realmente crítica en las zonas más ricas del país: por ejemplo en el centro de Londres, en Westminster, de 100 parejas solo 118 niños nacen. El dilema para las autoridades para prevenir un desastre demográfico en el Reino Unido es como convencer a las parejas de tener más hijos.
Una de las iniciativas el actual gobierno de coalición Conservador-Liberal Demócrata quiere dar un paso más decisivo en la equidad de géneros. Se pretende conseguir que padres y madres de un bebé puedan tomar, cada uno, la mitad del periodo al que tienen derecho para cuidar de su recién nacido.
Esto significa que, durante el primer año de vida de su bebé, el hombre y mujer británicos podrán compartir entre ellos sus 58 semanas de licencias de maternidad y paternidad.
Y si así lo decide la pareja, el hombre podría tomar hasta 36 de estas semanas, aunque solamente las primeras 6 serán vacaciones pagadas. Las madres británicas continuarán recibiendo al menos 5 meses de su licencia de maternidad totalmente pagados.
Además, los mismos padres podrán decidir si quieren tomar toda la licencia en un bloque, o prefieren separar las semanas que tienen, y así regresar de vez en cuando a sus puestos de trabajo.
Vince Cable, el secretario británico de Economía, esta convencido de que estos cambios, mucho más flexibles, reflejan la realidad de la vida en la sociedad moderna.
"La vida familiar ha sido transformada durante las recientes décadas, y los estereotipos tradicionales ya no funciona. La mayoría de las mujeres trabajan, y ojalá, la mayoría de los hombres hacen más tareas domésticas".
"Nuestros papeles en la familia han cambiado, y nuestra vida es mucho más compleja. Modernas reglas de trabajo deben reflejar a una Gran Bretaña moderna", declaro Cable.
Las autoridades del Reino Unido quieren introducir estos cambios - unos de los mas radicales en la Unión Europea - dentro de los próximos 4 años.
Mientras las familias británicas dieron su bienvenida a esta iniciativa, la Confederación Británica de la Industria, que une a las compañías grandes y de tamaño medio, mantiene una actitud critica.
"Nos preocupa el hecho de que la típica familia recibirá 4 semanas más de licencia de maternidad y paternidad, cuando incluso el día de hoy el Reino Unido cuenta con una base legislativa que es generosa, comparada con cualquier parte del mundo para los nuevos padres", insistió el vocero de la Confederación.
[[order]] [[autor]] escribió el [[time | date DD/MM/YYYY HH:mm]]
[[comment]]